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Mecanismos de participación Ciudadana

A continuación se presentan los mecanismos de participación ciudadana que este Organismo (Hospital Mauricio Heyermann de Angol) pone a disposición de sus usuarios.

Nombre del mecanismo de participación ciudadana Descripción del mecanismo de participación ciudadana Tiene consejo consultivo Enlace a consejo consultivo Requisitos para participar Propósito de la aplicación o implementación del mecanismo Participantes y/o beneficiarios Enlace a mayor información
Consejo Consultivo Hospital Dr. Mauricio Heyermann Torres Organismo encargado de asesorar al Director del establecimiento Autogestionado Si No Pertenecer a alguna organización territorial o funcional y que esta forme parte de las organizaciones sociales de la comuna. Solicitando la Incorporación por Escrito a la Directiva 1.- Participar en la formulación, implementación y evaluación de planes de desarrollo del Establecimiento. 2.- Colaborar con el Diagnostico de salud de la población. 3.- Informar a los usuarios y comunidad sobre el funcionamiento del establecimiento. 4.-Recoger opiniones e iniciativas de la comunidad y del personal de salud para mejorar la calidad de atención. 5.- Impulsar acciones de trabajo conjunto entre equipo de salud y comunidad. 6.-Movilizar recursos financieros y otros aportes de la comunidad. 7.-Contribuir al compromiso de los ciudadanos con el fortalecimiento del Servicio Público de Salud, la promoción de salu y calidad de vida, la corresponsabilidad en la gestión de la salud y en la actualidad, con el proceso de instalación de la Reforma de Salud. Representantes de la Comunidad tanto de organismos funcionales y territoriales de participación además de representantes de los trabajadores, profesionales y técnicos administrativos, del establecimiento . No
Consejo de Desarrollo Hospital Dr. Mauricio Heyermann Torres Permitir el diálogo e intercambio de información entre la comunidad y el establecimiento Si Si Pertenecer a alguna organización territorial o funcional y que esta forme parte de las organizaciones sociales de la comuna. Solicitando la Incorporación por Escrito a la Directiva Espacio de participación, discusión e información de la comunidad organizada en materia de salud relativa a gestión hospitalaria Miembros representantes de la comunidad, de los trabajadores y de las instituciones relacionadas al ámbito local No
Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) Espacios existentes en el establecimiento de salud, en los que los usuarios/as del Hospital pueden consultar, opinar, felicitar, reclamar y/o sugerir, ley de transparencia a través de un formulario de solicitud ciudadana. NO Si No es necesario cumplir ningún requisito para hacer uso de la OIRS Facilitar la atención y acogida a toda persona que realice gestiones en el Hospital y en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus deberes. Usuarios y Usuarias y comunidad en general No
Tramite En Linea Plataforma informatica de acceso rápido y expedito, en cuyo sitio los ciudadanos se registran en el formulario que aparece en link OIRS de la página www.tramiteenlinea.cl, para consultar, felicitar, reclamar, sugerir y una vez finalizada su presentación el sistema envía un mensaje con el número de registro de su solicitud. Con esta información las personas pueden consultar, en cualquier momento, por el estado de situación del requerimiento presentada por esta vía. No No No es necesario cumplir ningún requisito para hacer uso de Tramite en linea Facilitar la atención y acogida a toda persona que realice gestiones en el Hospital y en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus deberes. Usuarios y Usuarias y comunidad en general Si
Comité Gestión de Reclamos Cuerpo Colegiado participativo multidisciplinario e integrador de la comunidad, cuyo fin es asesorar la política de tratamiento de reclamos, recomendar y orientar cursos de acción para dar soluciones a las inquietudes de los usuarios. No Si Pertenecer o tener los siguientes cargos Sub Director Medico, Jefe Servicio de Urgencia, 1 Representante del Gremio (mas representativo del Hospital) , Encargado de OIRS, Jefa de la Unidad de Gestión de los Cuidados, Representante del Consejo de Desarrollo del Hospital Definir la política de tratamiento de los reclamos, recomendar y orientar las acciones para dar soluciones a las inquietudes de los usuarios , fomentar y defender los intereses del Hospital ante un actuar inadecuado por parte de los funcionarios. Sub Director Medico, Jefe Servicio de Urgencia, 1 Representante del Gremio (mas representativo del Hospital), Encargado de OIRS, Jefa de la Unidad de Gestión de los Cuidados, Representante del Consejo de Desarrollo, No
Cuenta Pública Participativa Ejercicio anual que conlleva: Información del quehacer del Hospital, Diálogo y planteamiento ciudadano No Si Ser usuario y/o integrante de organizaciones sociales y/o Consejos de Desarrollo Su fin es informar sobre la gestión realizada por parte de la Institución y de las prioridades futuras, recoger las preguntas y planteamientos de la ciudadanía y dar respuesta a éstas, transparentando de este modo el quehacer institucional Autoridades Políticas y Eclesiásticas, Fuerzas Aramadas y de Orden, Jefes, de Servicio del Intra y del Extra Sector, Comunidad Organizada, Usuarios y usuarias de los Programas de salud, Funcionarios de Salud, gremios, etc No
Damas de Verde Apoyo a usuarios pertenecientes al Policlínico de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos. No Si Pertenecer a organización de voluntariado "Damas de Verde" Mejorar la calidad de vida del paciente terminal y su familia. En acompañamiento y entrega de ayudas técnicas y materiales Presidenta Maria Soto No
Damas de Rojo Apoyo de personas hospitalizadas y ambulatorios No Si Pertenecer a organización de voluntariado "Damas de Rojo" Otorgar apoyo social a los usuarios más necesitados (a traves de entrega de insumos, como vestuario y medicamentos entre otros). Apoya al Establecimiento de Salud entregando aportes en insumos (como ropa de cama entre otros) Presidenta Sra. Norma Aránguiz No
Damas de Blanco Atención de pacientes hospitalizados. No Si Pertenecer a Voluntariado de Corporaciones Evangélicas Entregar apoyo espiritual a los enfermos y asistencia de acompañamiento. Representantes Eufemia Ramírez, Lucia Riquelme No
Hospital Amigo Herramienta programática del modelo de atención integral en salud con enfoque familiar y comunitario. No No Designación del Director Hospital Apertura de los hospitales a la familia de los usuarios y hacia la comunidad Enf. Nancy Zamponi, Enf. Carmen Iturriaga, F. Intercultural Federico Millanao, Nutr. Angélica Maldonado, Mat. Alicia Romero, A.S. Marcos Castillo No
Programa de Salud Mapuche PROMAP Programa desarrollado para la integración del usuario mapuche a la medicina occidental y mejorar el acceso a la medicina tradicional mapuche. No No Designación del Director Hospital Apertura del hospital al usuario mapuche, su familia, su cultura y cosmovisión en el acceso a la medicina occidental y mejoramiento al acceso a la medicina tradicional mapuche Referentes Hospital Facilitadores Interculturales Sra. Juana Alcaman, Sr. Federico Millanao No
Mesa Local (PROMAP) Instancia de trabajo orientado a discutir y plantear problemas asociados a la salud y medio ambiente Mapuche No Si Pertenecer a una comunidad Indígena, Cada una de ellas elige dos representante. Mentener coordinacion permanente con el Establecimiento de Salud, respecto de las necesidades de salud de las comunidades Mapuche de la comuna, incorporando en ello la Cosmovisión Mapuche, en donde la Salud es un proceso integral que incluye con sólo al individuo sino también su entorno comunitario Comunidades Mapuches de la Provincia de Malleco No
Agrupación de Usuarios Hospital de Día Instancia que promueve y facilita la organización de los pacientes en una asociación que se haga cargo de defender y ampliar los derechos de las personas afectadas por trastornos psiquiátricos severos y de llevar a cabo todas aquellas iniciativas que favorezcan su rehabilitación y reinsersión social. No No 1.-Personas que asistan a Hospitalizacion Diurna del Servicio de Psiquiatría (Hospital Angol) 2.- Personas que producto de sus convicciones personales deseen contribuir con la agrupación. Ser una instancia de autoayuda formal e informal que facilite el apoyo emocional entre sus participantes, la educación respecto a la enfermedad y su tratamiento como tambien la resolución conjunta y solidaria de aquellos problemas que les son comunes 1.-Usuarios del Hospital de Día del Servicio de Psiquiatría (Hospital Angol) No
Agrupación de Familiares y Amigos de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica " Famidial" Instancia que fomenta el sentido de comunidad y solidaridad de sus integrantes, a través de la convivencia y de la realización de acciones comunes que benefician a la organización. No No Titulares ; no necesitan inscribirse, solo padecer o haber padecido alguna enfermedad renal y manifestar intención de participar. Familiares: personas sin distinción de sexo, ideología política, religiosa, nacionalidad que tengan un familiar o amigo con insuficiencia renal en cualquiera de sus fases.Honorarios personas sin distinción de sexo, ideología política, religiosa, nacionalizada y que producto de sus convicciones personales deseen contribuir con la agrupación, previa autorización del directorio 1.- Fomentar el sentido de la comunidad y solidaridad de sus integrantes, a traves de la convivencia y de la realización de las acciones comunes que benefician a la organización 2.- Fomentar el protagonismo de los socios en actividades que promuevan la capacitación e información sobre diversas problematicas de su interés. 3.- Promover un cambio en la toma de conciencia de la población sobre la importancia del autocuidado en la prevención y mantención de la salud. 4.- Potenciar una valoración positiva de los miembros hacia si mismos (autoestima) 5.- Coordinación con centros de dialisis para fomentar la solidaridad e integración de los socios. 6.- Crear e implementar canales de comunicación expeditos entre los socios, incluyendo a quienes por motivos personales no pueden acceder a las reuniones de la agrupación. 7.- Capacitar a los socios y sus familias, con profesionales de la salud que les permitan aprender a interactuar con su enfermedad. Titulares, Familiares, Honorarios, No
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