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Mecanismos de participación Ciudadana

A continuación se presentan los mecanismos de participación ciudadana que este Organismo () pone a disposición de sus usuarios.

Nombre del mecanismo de participación ciudadana Descripción del mecanismo de participación ciudadana Tiene consejo consultivo Enlace a consejo consultivo Requisitos para participar Propósito de la aplicación o implementación del mecanismo Participantes y/o beneficiarios Enlace a mayor información
Consejo Consultivo Según el Decreto N° 38 que reglamenta a los Establecimientos de Salud de Menor Complejidad y Establecimientos de Autogestión en Red,(art. 31), el Consejo Consultivo tendrá la función de asesorar al Director del Establecimiento Autogestionado en la fijación de las políticas de éste y en la definición y evaluación de los planes institucionales, calidad de la atención y otras materias de interés para los usuarios, para lo cual deberá definir un plan de trabajo, cronograma de actividades y una frecuencia de reuniones de acuerdo a necesidades locales". No Esta instancia de participación convoca a representantes diferentes intancias intra y extra hospitalarias, por lo que el acceso a informacion del trabajo del consejo consultivo podrá hacerlo a través de los representantes reconocidos para esta instancia o bien a través de la encargada de participación social al fono 5754373 o via mail soledad.astorga@redsalud.gov.cl 1. Crear una instancia de participación, control social y retroalimentación de la gestión de la Dirección del Instituto, integrada por representantes de la comunidad usuaria, funcionarios y directivos del establecimiento hospitalario. 2. Construir acuerdos y compromisos a fin de lograr el mejoramiento de la calidad de la atención de salud y satisfacción de los usuarios de la institución. Director del establecimiento, respresentantes de: los gremios, del voluntariado, de las Unidades, instituciones relacionados y municipalidades. Si
Cuenta Pública La Cuenta Pública es la forma en que las autoridades de Gobierno dan cuenta a la ciudadanía respecto de los logros institucionales y el cumplimiento de las políticas sociales. De esta forma se explicita el uso de los recursos que el Estado de Chile pone en manos del Instituto Nacional de Reahbilitación Pedro aguirre Cerda. abriéndose espacio a la participación y control social. La Cuenta Pública de este establecimiento se realiza entre el mes Abril y Mayo de cada año, respecto a la gestión del año anterior. No No La Cuenta Pública es un acto cívico,abierto a la participación de nuestros usuarios interno y externos y a todas aquellas personas interesadas en conocer la estructura y funcionamiento del Instituto Nacional de Reahbilitación Pedro aguirre Cerda. La Cuenta Publica se plantea como un espacio de participación y diálogo, donde las autoridades dan cuenta a la comunidad de los logros y brechas institucionales, fijan metas para el año siguiente y muestran de qué manera se materializan las políticas públicas en salud. Para participar en esta estrategia puede contactar al Consejo consultivo del Instituto , al director/a del establecimiento, o bien puede contactarse con la encargada de participación social al fono 5754373 o via mail soledad.astorga@redsalud.gov.cl Si
Medición Satisfacción Usuaria Mecanismo de evaluacion periódica de la satisfaccion usuaria de las personas atendidas en el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro aguirre Cerda. No No Ser usuarios del servicio de hospitalizacion que presta el Instituto Nacional de Reahbilitación Pedro aguirre Cerda., durante el periodo en que se realiza la medición. Lograr que el usuario acceda a responder voluntariamente el instrumento de evaluación,(encuesta) en en hopital, que permita conocer el grado de satisfacción ante la prestacion otorgadas en el establecimiento. Usuarios Externos del Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro aguirre Cerda. Si
Unidad de Atención a las Personas UAP ( OIRS) Instancia de participación, interacción y acceso de las personas que reciben atención en el Instituto Nacional de Reahbilitación Pedro aguirre Cerda., con la finalidad de garantizar el derecho de los ciudadanos sin discriminación, a informarse, sugerir reclamar y/o felicitar, acerca de las materias propias del sector. No No Libre Acceso, según lugares y horarios de atención Establecer lugares y mecanismos reconocidos por los usuarios para que éstos puedan hacer su presentación ciudadania, ya sea de manera presencial,o bien mediante carta del usuario. Usuarios internos y Externos del Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro aguirre Cerda. Si
Presupuestos Participativos en Salud Es un mecanismo de decisión ciudadana sobre una parte de los recursos del Servicio de Salud, dispuestos anualmente para este proceso. Está orientado hacia la toma de decisión por parte de la comunidad del hospital respecto de la inversión en áreas como Participación Social, Promoción de la Salud y Satisfaccion Usuaria, en donde un gran grupo de personas representantes de la comunidad decide la inversión de estos recursos. No No Ser parte de una organización integrante del Consejo de Desarrollo del Instituto Nacional de Reahbilitación Pedro aguirre Cerda. El propósito de este mecanismo es incorporar la opinion de la comunidad en la gestion de la salud en areas de competencia familiar, individual y comunitaria. Promover el involucramiento de la comunidad en la gestión pública de salud y ejercer control social sobre esta gestión. Participan las organizaciones comunitarias integrantes del Consejo de Desarrollo. Participa el hospital a través de referentes técnicos y encargados de participación. Los y las beneficiarias corresponden a la comunidad usuaria del establecimiento y sus funcionarios, los que son convocados a participar en la elección de las alternativas de inversión de los fondos, cuyos criterios utilizados se vinculan a variables de buen trato y satisfacción usuaria. No
Voluntariados Es un mecanismo de participacion coordinado por la encargada de participacion comunitaria donde los grupos devoluntariados organizados,instituciones o agrupaciones pueden canalizar iniciativas de apoyo al institutto o sus beneficiarios No No Ser un grupo organizado y contar con un plan de trabajo formalizado por un compromiso de accion con el instituto Fomentar las iniciativas de la comunidad en apoyo a las personas usuarias del establecimiento participan personas externas a la institucion , usuarios o familiares organizados Si

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