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Facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos

Ultima Actualización :14/08/2014


A continuación se presenta el detalle de las facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos realizadas por este Organismo (Instituto Nacional del Torax).

Unidad u órgano interno Facultades, funciones o atribuciones Fuente legal Enlace a la publicación o archivo correspondiente Fecha última modificación
(dd/mm/aaaa)
Director Programar, dirigir, coordinar, supervisar, controlar y evaluar todas las actividades del Hospital, para que ellas se desarrollen de modo regular y eficiente. DFL Nº 1 de 2005 de MINSAL, Art. 33, 35 y 36 Si 20-11-2009
Subdirección Médica Colaborar en el cumplimiento y el desarrollo de las actividades asistenciales. Teniendo la responsabilidad del quehacer de todos los servicios clínicos y de apoyo, y de las patologías GES que se atienden en la institución. Res.-4247 Si 16-08-2011
Subdirección Gestión del Cuidado del Paciente Asesorar al director en materias de sus competencias. Res.-1029 Si 15-11-2011
Designar a través de concurso y con la colaboración de los respectivos jefes de Servicio, a las enfermeras supervisoras de las mdiferentes Unidades o Servicios. No
Apoyar y cordinar la gestión -con la sesoría de la Subdirección de RRHH- del personal profesional, técnico y auxiliar relacionado con los cuidados en los diferentes Servicios o Unidades. No
Establecer perfiles y competencias de profesionales y tecnicos en el cuidado de los usuarios por categoria de pacientes. No
Promover la docencia y la investigación en las áreas de la gestión del cuidado al paciente. No
Definir las políticas de gestión del cuidado del Instituto Nacional del Tórax orientada a la Atención Progresiva de los pacientes. No
Establecer necesidades y estandares de cuidados por categoria de paciente, No
Estudiar cargas de trabajo del pèrsonal y proponer mejoras al respecto. No
Establecer normas, protocolos y sistemas de evaluación relacionados con los distintos aspectos de los cuidados. No
Proponer cambios organizacionales tendientes a optimizar calidad de los cuidados. No
Subdirección Administrativa Tiene como objetivo la gestión administrativa del Instituto, la que debe ajustarse a las políticas ministeriales. Res.-462 Si 11-06-2011
Reconociendo las variables críticas de los procesos, además de: identificar, describir, documentar, comparar, medir, mejorar, rediseñar e insertar los procesos de la organización. No
La gestión de procesos actúa sobre las variables que importan a los clientes y al Instituto: reducción de costos, disminución en los tiempos de atención o mejora de la calidad del servicio. No
Subdirección Operaciones Contribuir a mejorasr la calidad de la atención de la población usuaria, entregando los bienes y servicios que le competen, con oportunidad, eficiencia y calidad técnica. Res.-995 Si 04-11-2011
Coordinar, gestionar y controlar las actividades que tienen que ver con la provisión de bienes y servicios necesarios para el funcionamiento del Instituto Nacional del Tórax optimizando los recursos financieros. No
Constituirse en una Subdirección de apoyo que brinde solución oportuna y adecuada ante las necesidades institucionales, asesorando a la dirección en la toma de decisiones con criterios de costo beneficio. No
Definir, generar y analizar toda la información relevante para la gestión global y particular necesaria respecto de la operación del establecimiento en lo relativo a infraestrucura, equipamiento, bienes y servicios. No
Velar por una óptima operación y desarrollo de las Unidades a cargo. No
Subdirección de Recursos Humanos Proveer, integrar, mantener, desarrollar y conservar el potencial humano en un ambiente sano y seguro, promoviendo permanentemente los principios y valores representativos del Instituto, con la finalidad de lograr los objetivos de este. Res.-249 Si 26-03-2010
Auditoría Proveer al Director de un grado razonable de certeza con respecto al continuo mejoramiento de los sistemas de control interno y de gestión, con la finalidad de fortalecer la gestión clínica y administrativa orientada al cumplimiento de la Misión Institucional. Res.-1040 Si 13-10-2010
Desarrollo y Gestión de Procesos Establecer instancias de gestión y mejoras basado en análisis de procesos. Res.- 45 Si 10-01-2012
Colaborar en el cumplimiento de metas y objetivos institucionales. No
Participar de la planificación estratégica de la institución. No
Realizar levantamiento de procesos, modelado y análisis de éstos. No
Liderar proyectos de Arquitectura de Procesos. No
Calidad y Seguridad del Paciente Asesorar y colaborar con el equipo directivo y los equipos técnicos del Instituto en el diseño, implementación y evaluación de politicas, planes, programas y/o normas de mejora continua de calidad de servicios y prácticas clínicas del establecimiento con especial énfasis en la garantia de seguridad de los pacientes. Res.- 996 Si 04-11-2011
Oirs Informar sobre los Servicios que entrega el establecimiento de salud, requisitos para obtener las prestaciones y plazos. Atender a usuarios cuando tengan dificultades en la tramitación de sus asuntos y requieran saber en que estado de avance se encuentra su solicitud dentro del servicio, Recibir y Estudiar Sugerencias, Recibir, Responder y/o Derivar Reclamos, Realizar Encuestas y Mediciones, Establecer Coordinación con dispositivos de Información y Comunicación. Res.-462 y Res.-919 Si 25-05-2007 y 23-09-2010
Docencia e Investigación Recibe becados extranjeros para ser formados en la especialidad y solicitudes de pasantías de alumnos de medicina, norteamericanos y europeos. Res.- 340 Si 23-03-2012
Adicionalmente recibe solicitudes para impartir cursos de la especialidad en Latinoamérica. No
Se destaca la participación de sus profesionales en variadas instancias tales como: Comités Científicos Nacionales ; Congresos internacionales Programas nacionales de promoción y prevención en salud, servicios y especialidades. No
IAAS Coordinar las diferentes actividades del programa de IAAS local, Mantener un sistema de vigilancia activa y focalizada de las IIH, según tipo de procedimientos invasivos más relevantes y recomendar las medidas de intervención más efectivas de prevención y control de acuerdo al diagnóstico epidemiológico local. Res.- 1342 Si 30-12-2011
Análisis Clinico Proveer información adecuada, actualizada, oportuna y fidedigna que oriente y ayude al equipo directivo, clinico y administrativo a mejorar la gestión global del Instituto, en cuanto a calidad, productivadad y efeciencia de accionar clínico. Res.-176 Res.-177 Res.- 099 Si 01-03-2011 y 27-01-2012

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