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Facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos

Ultima Actualización :14/07/2017


A continuación se presenta el detalle de las facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos realizadas por este Organismo (Instituto Nacional del Torax).

Unidad u órgano interno Facultades, funciones o atribuciones Fuente legal Enlace a la publicación o archivo correspondiente Fecha última modificación
(dd/mm/aaaa)
Director Programar, dirigir, coordinar, supervisar, controlar y evaluar todas las actividades del Hospital, para que ellas se desarrollen de modo regular y eficiente. DFL Nº 1 de 2005 de MINSAL, Art. 33, 35 y 36 Si 17-10-2011
Subdirección Médica Colaborar en el cumplimiento y el desarrollo de las actividades asistenciales. Teniendo la responsabilidad del quehacer de todos los servicios clínicos y de apoyo, y de las patologías GES que se atienden en la institución. Res.-6964 / 2014 Si 18-12-2014
Subdirección Gestión del Cuidado Asesorar al director en materias de sus competencias. Res.-1490 / 2015 Si 28-08-2015
Designar a través de concurso y con la colaboración de los respectivos jefes de Servicio, a las enfermeras supervisoras de las mdiferentes Unidades o Servicios. No
Apoyar y cordinar la gestión -con la sesoría de la Subdirección de RRHH- del personal profesional, técnico y auxiliar relacionado con los cuidados en los diferentes Servicios o Unidades. No
Establecer perfiles y competencias de profesionales y tecnicos en el cuidado de los usuarios por categoria de pacientes. No
Promover la docencia y la investigación en las í¡reas de la gestión del cuidado al paciente. No
Definir las políticas de gestión del cuidado del Instituto Nacional del Tórax orientada a la Atención Progresiva de los pacientes. No
Establecer necesidades y estandares de cuidados por categoria de paciente, No
Estudiar cargas de trabajo del personal y proponer mejoras al respecto. No
Establecer normas, protocolos y sistemas de evaluación relacionados con los distintos aspectos de los cuidados. No
Proponer cambios organizacionales tendientes a optimizar calidad de los cuidados. No
Subdirección Administrativa Tiene como objetivo la gestión administrativa del Instituto, la que debe ajustarse a las políticas ministeriales. Res.-462 / 2009 Si 11-06-2009
Reconociendo las variables críticas de los procesos, ademí¡s de: identificar, describir, documentar, comparar, medir, mejorar, rediseñar e insertar los procesos de la organización. No
La gestión de procesos actúa sobre las variables que importan a los clientes y al Instituto: reducción de costos, disminución en los tiempos de atención o mejora de la calidad del servicio. No
Subdirección Operaciones Contribuir a mejorasr la calidad de la atención de la población usuaria, entregando los bienes y servicios que le competen, con oportunidad, eficiencia y calidad técnica. Res.-995 / 2011 Si 04-11-2011
Coordinar, gestionar y controlar las actividades que tienen que ver con la provisión de bienes y servicios necesarios para el funcionamiento del Instituto Nacional del Tórax optimizando los recursos financieros. No
Constituirse en una Subdirección de apoyo que brinde solución oportuna y adecuada ante las necesidades institucionales, asesorando a la dirección en la toma de decisiones con criterios de costo beneficio. No
Definir, generar y analizar toda la información relevante para la gestión global y particular necesaria respecto de la operación del establecimiento en lo relativo a infraestrucura, equipamiento, bienes y servicios. No
Velar por una óptima operación y desarrollo de las Unidades a cargo. No
Subdirección Gestión de las Personas Proveer, integrar, mantener, desarrollar y conservar el potencial humano en un ambiente sano y seguro, promoviendo permanentemente los principios y valores representativos del Instituto, con la finalidad de lograr los objetivos de este. Res.-1474 / 2015 Si 02-09-2015
Unidad de Auditoría Proveer al Director de un grado razonable de certeza con respecto al continuo mejoramiento de los sistemas de control interno y de gestión, con la finalidad de fortalecer la gestión clínica y administrativa orientada al cumplimiento de la Misión Institucional. Res.-117 / 2015 Si 26-01-2015
Unidad de Gestión de la Calidad y Seguridad del Paciente - IAAS Asesorar y colaborar con el equipo directivo y los equipos técnicos del Instituto en el diseño, implementación y evaluación de politicas, planes, programas y/o normas de mejora continua de calidad de servicios y prí¡cticas clínicas del establecimiento con especial énfasis en la garantia de seguridad de los pacientes. Res.- 996 / 2011 Si 04-11-2011
Coordinar las diferentes actividades del programa de IAAS local, Mantener un sistema de vigilancia activa y focalizada de las IIH, según tipo de procedimientos invasivos mí¡s relevantes y recomendar las medidas de intervención mí¡s efectivas de prevención y control de acuerdo al diagnóstico epidemiológico local. No
OIRS y Comunicaciones Informar sobre los Servicios que entrega el establecimiento de salud, requisitos para obtener las prestaciones y plazos. Atender a usuarios cuando tengan dificultades en la tramitación de sus asuntos y requieran saber en que estado de avance se encuentra su solicitud dentro del servicio, Recibir y Estudiar Sugerencias, Recibir, Responder y/o Derivar Reclamos, Realizar Encuestas y Mediciones, Establecer Coordinación con dispositivos de Información y Comunicación. Res.-919 / 2010 Si 23-09-2010
Unidad Asistencial Docente e Investigación Unidad asesora de la dirección del INT, responsable del proceso docente – asistencial que se desarrolla en el INT: pregrado, postgrado, y pasantías de perfeccionamiento de profesionales y técnicos tanto de instituciones públicas como privadas Res.-1368 / 2013 Si 13-12-2013
Responsable del correcto cumplimiento de los convenios docente - asistenciales (confección, renovación y actualización): No
Creación y dirección del COLDAS, (comité local docente asistencial) del INT con la participación de un representante de cada servicio y de los diversos profesionales No
Unidad de Gestión de la Información Proveer información adecuada, actualizada, oportuna y fidedigna que oriente y ayude al equipo directivo, clinico y administrativo a mejorar la gestión global del Instituto, en cuanto a calidad, productivadad y efeciencia de accionar clínico. Res.-1178 / 2015 Si 21-07-2015

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