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Mecanismos de participación Ciudadana

A continuación se presentan los mecanismos de participación ciudadana que este Organismo (Seremi Región de Tarapacá) pone a disposición de sus usuarios.

Nombre del mecanismo de participación ciudadana Descripción del mecanismo de participación ciudadana Tiene consejo consultivo Enlace a consejo consultivo Requisitos para participar Propósito de la aplicación o implementación del mecanismo Participantes y/o beneficiarios Enlace a mayor información
Consejo Indígena de Salud Responde a los pilares que rigen a la Unidad de Salud y pueblos Indígenas, los cuales hablan de Equidad Interculturalidad e participación, El actual Consejo lleva un trabajo sistemático desde el año 2009 pero el año 2014 se oficializa como "Consejo Indígena de Salud" bajo resolución Ex N° 146 del mismo año No tiene No Pertenecer a un pueblo originario sin mayor restricción. Contribuir a la participación activa y vinculante de los pueblos originarios en el que hacer de la Unidad de Salud y Pueblos indigenas, ademas de asesorar a la Autoridad Sanitaria en temas de políticas de salud e interculturalidad. Miembros de pueblos originarios de la Región de Tarapacá Si
Proceso de Participación y consulta Indígena Instancia en donde se llama a los pueblos reconocidos bajo la ley 19,253 a participar en la discusión del reglamento del Articulo N°7 de la ley 20,584 regula los deberes y derechos que tienen las perosnas en relacion con acciones vinculadas a su atencion de salud. No tiene No Todos los pueblos reconocidos bajo la ley 19,253, comunidades y asociaciones indígenas con personalidad jurídica o de echo. Agrupaciones y personas afines a la discusión. Reglamentar el articulo N°7 de la ley 20,584 que establece el derecho de las personas pertenecientes a pueblos indígenas a recibir una atención de salud con pertinencia cultural Comunidades Indígenas de la región de Tarapacá Si
Mesa Regional de Salud y Pueblos Indígenas Instancia de carácter regional orientada a trasversalizar el enfoque intercultural en las políticas públicas. Generando mesas de trabajos intersectoriales las cuales tratan materias: como, Agua Potable Rural, Tabaco y VIH/SIDA. No tiene No Ser Miembros del Consejo Indígena de Salud, miembros de organizaciones indígenas representativas, personas con fines a los temas tratados, técnicos de instituciones públicas que tenga injerencia en los temas tratados en las mesas de trabajo. Velar por la trasversalización del enfoque intercultural en las políticas públicas que sean materia de la Autoridad Sanitaria y que afecten a los Pueblos Indígenas de la región, Sensibilizar a otras instituciones gubernamentales sobre la cosmovisión de los pueblos originarios. Instituciones con injerencia en temáticas de Pueblos Indígenas, prevención del consumo de Tabaco, VIH/SIDA y Agua Potable rural y miembros de pueblos originarios. No
Diálogos Ciudadanos Promover espacios de encuentro y conversación respecto de las políticas de salud o temas de importancia en salud pública. NO No aplica Pertenecer a instituciones que representen los intereses de la comunidad educativa de la comuna de Iquique, Alto Hospicio y la provincia del Tamarugal Informar a la ciudadanía y a la comunidad educativa a tomar un rol social activo en la implementación de la Ley 20.606 Sobre Composición Nutricional de los alimentos y su publicidad Alcaldes, Jefes de Departamento de Educación Municipal, Personal de establecimientos educacionales, Representantes de Corporaciones o Fundaciones educacionales, Centros de padres y apoderados, Consejos escolares. Si
Audiencias Reunión solicitada por un ciudadano al Seremi de Salud o en su defecto al Jefe de Gabinete con el objetivo de plantear una inquietud, problema o proyecto especial. Esto, por medio de un llamado telefónico a la Secretaria del Gabinete de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Tarapacá. No No Poseer una inquietud especial que el ciudadano desea presentar a la autoridad. Generar una vía rápida de comunicación para la ciudadanía ante situaciones especiales Toda la ciudadanía Si
OIRS Consultas telefónicas o vía e-mail por parte de la ciudadanía. Teléfonos: 2404655 - 2404651 - 2404690. E-mail: oirs.tarapaca@redsalud.gov.cl No No Poseer una inquietud urgente que requiere una respuesta de parte del Seremi de Salud Generar una vía rápida de comunicación para la ciudadanía con la Autoridad de Salud. Toda la ciudadanía Si
Consejo Consultivo Asesor de la SEREMI de Salud Instancias de participación de la sociedad civil organizada, se reúnen de acuerdo a programa de trabajo 4 veces al año, en dónde la comunidad plantea necesidades hacia la autoridad sanitaria y esta se compromete a abordarlas, dentro del marco de sus competencias. Si Interés en participar en la instancia Contribuir a la elaboración e implementación del Plan Regional de Salud y en la planificaicón de las acciones de la Autoridad Sanitaria, con el fin de elevar la calidad de vida de la población de la región de Tarapacá. Juntas de Vecinos, Uniones Comunales de Vecinos, de Asociaciones de Padres y Apoderados, Directores de establecimientos educacionales, Cruz Roja, Agrupaciones de Mujeres, entre otros. Si
Comisión Regional de Protección de Personas afectadas por Enfermedades Mentales Instancia de carácter regional orientada a la protección de los derechos de las personas afectadas por enfermedades mentales. No No Interés en la temática. Generar un espacio que permita difundir la aplicación del Decreto Supremo N° 570 "Para la Internación de Personas con Enfermedad Mental y los Establecimientos que la proporcionan". Servicio de Salud Iquique, Servicio Psiquiatría Hospital Regional, Servicio Nacional de la Discapacidad, Hogar de Cristo, Clínica Oriente, Colegio de Psicólogos y Asociación de Familiares y Usuarios con enfermedad mental. No
Gobierno en Terreno Instancia en que la SEREMI acerca sus servicios y prestaciones a la comunidad de la región, en zonas urbanas y rurales, con entrega de información que permita orientar al usuario en la satisfacción de sus requerimientos hacia la institución No No Requerir de información de la SEREMI Generar una instancia que permita a la comunidad contar con información de la SEREMI, sin necesidad de trasladarse de la comuna en que habita. Toda la ciudadanía Si
Cuenta Publica La autoridad informa a la comunidad la gestiones y actividades realizadas durante el año 2015. Representantes de organizaciones sociales Generar una instancia de comunicación entre la SEREMI y dirigentes sociales. Toda la ciudadanía Si
Solicitudes de Acceso a la Información Pública Acceso a la información publica de la institución No tiene No No tiene requisitos para solicitarle Entregar en forma transparente toda la información que sea elaborada con presupuesto público CIUDADANIA EN GENERAL No

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