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Facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos


Última actualización:14/07/2017


A continuación se presenta el detalle de las facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos realizadas por este Organismo (Seremi Región de Tarapacá).

Unidad u órgano interno Facultades, funciones o atribuciones Fuente legal Enlace a la publicación o archivo correspondiente Fecha última modificación
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Seremi de Salud El Secretario Regional Ministerial será el representante del Ministro de Salud en la región, debiendo sujetarse a sus instrucciones de carácter técnico y administrativo, sin perjuicio de ser el colaborador directo del Intendente en el cumplimiento de las funciones que a éste corresponden en relación con el gobierno regional.- Serán funciones de la Secretaría Regional Ministerial de Salud: 1. Velar por el cumplimiento de las políticas, normas, planes y programas de carácter nacional que se impartan por el Ministerio de Salud, adecuando los planes y programas nacionales, cuando corresponda, a la realidad regional. 2. Elaborar y ejecutar políticas, planes y proyectos de desarrollo regional relacionados con el área de salud, que estén enmarcados en los lineamientos estratégicos del sector o en el Plan Nacional de Salud, coordinando su ejecución con los organismos del sector radicados en la región, así como participar con el Intendente en el Plan de Desarrollo Regional correspondiente.. 3. Informar permanentemente al gobierno regional y a las Subsecretarías de Salud Pública y de Redes Asistenciales, en su caso, el cumplimiento de las políticas, normas, planes y programas a que se refieren los literales anteriores, por parte de sus dependencias y de los organismos radicados en la región en cuanto correspondiere, ejerciendo a su respecto una adecuada coordinación y supervisión. 4. Preparar el anteproyecto de presupuesto de la Secretaría Regional Ministerial para su remisión al Ministerio, a través de la Subsecretaría de Salud Pública. Los recursos financieros que recauden las Secretarías Regionales Ministeriales por los servicios que presten y que estén señalados en los aranceles que las rigen, serán ingresados al presupuesto de la Subsecretaría de Salud Pública para su posterior distribución. La repartición se efectuará sobre la base de ingresar un 60% de estos recursos a un fondo común el que será distribuido conforme a las necesidades de implementación regional de los programas que al Ministerio interese impulsar, de acuerdo a los criterios de prioridad que se señalen, conforme a la realidad epidemiológica local. El 40 % restante será distribuido entre las Secretarías Regionales a prorrata de los montos que hubieren recaudado. 5. Velar por la debida ejecución de las acciones de salud pública cuya realización sea determinada por la ley o incluidas en los planes y programas impartidos a través de la Subsecretaría de Salud Pública y que se lleven a cabo en los establecimientos que integran las redes asistenciales de los Servicios de Salud o, en su caso, ejecutarlas directamente o mediante los convenios que pueda celebrar con terceros para este efecto. En este ámbito deberá coordinar, además, aquellas acciones de promoción o prevención que corresponda desarrollar a los Servicios. 6. Mantener actualizado el diagnóstico epidemiológico de la región y realizar la vigilancia permanente del impacto de las estrategias diseñadas y de las acciones realizadas por los organismos del sector salud de su territorio de competencia. 7. Celebrar convenios de colaboración con los organismos públicos del sector, para la implementación de procedimientos de recepción y tramitación de reclamos que para ante ellos se pudieren presentar, facilitando los locales y el personal que sea necesario dentro de su territorio, así como para recepción y tramitación por parte de éstos, de reclamos de su propia competencia. 8. Cumplir las funciones de fiscalización y acreditación que señalen la ley y los reglamentos y aquellas que les sean encomendadas por otros organismos públicos del sector salud mediante convenios. 9. Evaluar el nivel de cumplimiento de las metas sanitarias fijadas por los Servicios de Salud a las entidades administradoras de salud municipal y a sus establecimientos, para los efectos de determinar el monto de la asignación de desarrollo y estímulo al desempeño colectivo que la ley 19.813 confiere al personal regido por el Estatuto de Atención Primaria. Artículo 31 del Decreto 136 de 2004, Reglamento del Ministerio de Salud Si 13/10/2008
Depto. de Salud Pública y Planificación Sanitaria Encargado de desarrollar las materias relacionadas con el análisis de la situación de salud de la región, que incluye la definición de las prioridades regionales y la identificación de grupos de riesgo ; el diseño del plan regional de desarrollo en salud el control de brotes, epidemias y otras emergencias sanitarias la vigilancia en salud pública y la evaluación del impacto de los planes y programas en la salud de la población. Res. Nº500/2011 Si 16/09/2011
Depto. de Acción Sanitaria Encargado de colaborar en las funciones de planificación, coordinación y control de la fiscalización sanitaria que la ley y, en especial el Código Sanitario, sus leyes y reglamentos complementarios, le encomienda a la Secretaría Regional Ministerial de Salud, en materias relacionadas a Prestadores Institucionales e individuales de salud, salud del ambiente, salud laboral, establecimientos y productos farmacéuticos y control de fronteras y pasos fronterizos. Asimismo le corresponde coordinar las actividades necesarias para la atención de los usuarios del sistema sean estos personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, para lo que podrá disponer las dependencias encargadas, entre otras, de la recepción de antecedentes, consultas, reclamos, denuncias y sugerencias formuladas por la población. Res. Nº500/2011 Si 16/09/2011
Depto. de Asesoría Jurídica Le corresponde otorgar el apoyo jurídico que requiera la Secretaría Regional Ministerial de Salud, en especial al ejercicio de las funciones de fiscalización y control que la ley le asigna en el orden sanitario o administrativo. Res. Nº500/2011 Si 16/09/2011
Depto. Apoyo y Control de Gestión Debe coordinar y apoyar la gestión institucional, colaborando inmediata y directamente con el Secretario Regional Ministerial. Le corresponde cumplir las funciones de control de gestión, comunicaciones y relaciones públicas, coordinación de la inversión sectorial, gestión de solicitudes de información, a través de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias y gestión documental a través de Oficina de Partes y Archivo Res. Nº500/2011 Si 16/09/2011
Depto. de Gestión y Administración de los Recursos Administra y gestiona la obtención, uso y distribución de los recursos humanos, financieros, físicos y de mantenimiento informático, asignados a la Secretaría Regional Ministerial Res. Nº500/2011 Si 16/09/2011
Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez Velar, de acuerdo a la ley, por el cumplimineto de las normas médico legales en materias de seguridad social actuar como garante de la fe pública en la certificación de estados de salud y en la gestión de procesos técnicos y administrativos y garantizar en forma eficaz el acceso a los beneficios de la protección social en salud. Debe asimismo, realizar la evaluación y pronunciamiento por incapacidades transitorias, Evaluación y pronunciamiento por incapacidades permanentes, pronunciamientos técnicos-administrativos, certificación de la discapacidad, registro y venta de talonarios de licencias médicas, reevaluación de resoluciones y recursos de reposición. Res. Nº500/2011 Si 16/09/2011
U. Promoción de la salud y P. ciudadana Le corresponde el diseño y ejecución de intervenciones poblacionales de tipo promocional y preventivo, conforme a las instrucciones emanadas desde el Ministerio. Debe además transversalizar la Promoción de la Salud en la SEREMI, a través del diseño, organización, asesoría técnica y evaluación de estrategias de promoción en salud con el intersector y sociedad civil, incorporando el enfoque de derechos, interculturalidad y determinantes sociales de la salud, como también generar espacios para una Gestión Pública Participativa, que garantice la participación activa de la ciudadanía en todos los ámbitos de las políticas, planes y programas impulsados por la SEREMI de Salud de la Región de Tarapacá Res. Nº500/2011 Si 16/09/2011
Unidad de Auditoría Interna Otorgar apoyo al Secretario Regional Ministerial de Salud, mediante una estrategia preventiva, proponiendo, como producto de su acción políticas, planes, programas y medidas de control para el fortalecimiento de la gestión y para salvaguardar los recursos asignados a esta instancia. Res. Nº500/2011 Si 16/09/2011
Consejo Consultivo Asesor Instancia de carácter consultivo cuyo fin es contribuir a través de la participación ciudadana, al mejoramiento de las condiciones de vida y del medio ambiente de los habitantes de la región, mediante la identificación de áreas de riesgo sanitario, el fomento de estilos de vida saludable y la elaboración de propuestas que contribuyan al cambio de conductas y hábitos de la población en torno al logro de mejores indicadores de salud. Res. Nº500/2011 Si 16/09/2011
Comité Regional de Salud Instancia de diálogo y coordinación del sector público de salud en la región de mutua transferencia de información regional relevante en salud. Res. Nº500/2011 Si 16/09/2011

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