GobiernoTransparente

Otros Trámites

A continuación se presenta el detalle de los trámites que presta este Organismo (Seremi Region de OHiggins) que no se encuentran publicados en ChileClic.

Nombre del trámite, servicio o beneficio En qué consiste Requisitos Documentos requeridos A quién está dirigido Trámites a realizar y/o etapas ¿Dónde se realiza? Tiene costo Unidad monetaria Valor del servicio ¿Este trámite está disponible en línea? Enlace al trámite en línea, si corresponde Enlace a mayor información
Autorización y funcionamiento de hospitales, Consultorios, Clínicas, Centros de Diálisis , Hogares de Ancianos , Centros de Rehabilitación, Centros Médicos y/o dentales , ópticas, laboratorios clínicos , laboratorios dentales , gabinetes podológicos , centros de estética. resolución emitida por la autoridad que ratifica que un establecimiento cumple con la normativa vigente De acuerdo a lo solicitado en relación a las exigencias del Decreto en cuestión Especificados en formulario Los solicitantes pueden ser Propietarios naturales o jurídicos de Establecimientos de Salud Públicos o Privados obtener instructivo para recoleccion de antecedentes solicitados.Entregar antecedentes solicitados en el Subdepto. de Prestadores Médicos/cancelacion del arancel de la prestación Oficina Profesiones Médicas SI PESOS de acuerdo a Arancel fijado por Resolucion Exenta Nº 96/96 No Si No
Otras autorizaciones Sanitarias, modificación Planta Física, cambio razón social, cambio representante legal, Director técnico. Traslado de establecimiento . resolución emitida por la autoridad que autoriza la modificacion de la Resolucion primaria de acuerdo a la solicitud de modificación: planos ; certificados de estudios modificación de escritura de sociedad, etc (antecedentes legalizados) de acuerdo a la solicitud de modificación: planos ; certificados de estudios modificación de escritura de sociedad, etc Establecimientos de Salud que ya estén autorizados. presentación de antecedentes, completar formulario y pauta de evaluacion/ cancelación de aranceles/ inspección si corresponde/ elaboración informe/ emisión de resolución Oficina Profesiones Médicas SI PESOS nota: Arancel se modifica anualmente se informa a cada usuario pues se debe calcular de acuerdo a declaración de capital inicial* No Si No
Emisión certificados de Competencias para el ejercicio de Auxiliares Paramédicos, auxiliares dentales, óptico, Laboratoristas dentales, cosmetólogos, Podólogos. emisión certificado de competencias carnet de identidad/carta de solicitud/pago de arancel/ estar inscrita en los registros de profesiones medicas carrera ; año de titulación ; Nº de rol Auxiliares Paramédicos: enfermería, dental, Rx,laboratorio clínico,óptico, laboratorista dental, podólogo, ingresar solicitud, copia carné y boleta de cancelación de arancel Oficina Profesiones Médicas SI PESOS nota: Arancel se modifica anualmente se informa a cada usuario pues se debe calcular de acuerdo a declaración de capital inicial* No Si No
Certificación de Competencias: toma de examen ( teorico - práctico, según corresponda) Toma de Examen de Competencias Emisión de Resolución que autoriza ejercicio y Registro de Rol Carta solicitud, antecedentes según reglamento correspondiente,pago de arancel Carta solicitud, antecedentes según reglamento correspondiente,pago de arancel Alumnos Egresados de Liceos Técnico Profesionales(Auxiliares Paramédicos) egresados de cursos de 1600 hrs. Autorizados por el Ministerio de Salud. tener certificado de egreso del curso/licencia de enseñanza media/copia de carné de identidad/boleta de cancelación de arancel correspondiente/carta de solicitud de examinación Oficina Profesiones Médicas SI PESOS nota: Arancel se modifica anualmente se informa a cada usuario pues se debe calcular de acuerdo a declaración de capital inicial* No Si No
Emision de Informes Sanitarios: evaluacion de planimetria ; salas de procedimientos no invasivos Documento que certifica que el Establecimiento de Salud cumple con la normativa y se encuentra bajo el control de la Autoridad Sanitaria. Carta solicitud, antecedentes según reglamento correspondiente,pago de arancel Especificados en formulario Los solicitantes pueden ser Propietarios naturales o jurídicos de Establecimientos de Salud Públicos o Privados obtener instructivo para recolección de antecedentes solicitados.Entregar antecedentes solicitados en el Subdepto. de Prestadores Médicos/cancelación del arancel de la prestación Oficina Profesiones Médicas SI PESOS nota: Arancel se modifica anualmente se informa a cada usuario pues se debe calcular de acuerdo a declaración de capital inicial* No Si No
Emision de Vigencias Sanitarias Documento que certifica que el Establecimiento de Salud cumple con la normativa y se encuentra autorizado. Carta solicitud pago del arancel correspondiente Carta solicitud pago del arancel correspondiente Los solicitantes pueden ser Propietarios naturales o jurídicos de Establecimientos de Salud Públicos o Privados presentar carta de solicitud/ cancelacion de arancel de la prestacion/ Antes de la emisión de la Vigencia, se realiza una inspección al Establecimiento para constatar el funcionamiento y cumplimiento de normativas. Oficina Profesiones Médicas SI PESOS nota: Arancel se modifica anualmente se informa a cada usuario cuando realiza el tramite No No No
Resolución de Licencias Médicas de trabajadores afiliados a FONASA La LM es el derecho que tiene el trabajador de ausentarse o reducir su jornada de trabajo, por el reposo de un patología recuperable durante un determinado lapso de tiempo, en cumplimiento de una indicación profesional Contrato Trabajo Vigente, Cotizaciones Formulario de licencia médica Trabajadores dependientes privados, independientes, sector público Según normativa COMPIN NO 0 0 No Si No
Pago Subsidio Incapacidad Laboral y/o Reembolso Monto del beneficio pecuniario al que puede acceder el(la) trabajador(a) con LM autorizada, que reúna los requisitos previsionales establecidos en las normas, para cada caso 6 meses de afiliación a sistema previsional, 3 meses de cotización anteriores al inicio de licencia médica Contrato de trabajo, liquidaciones de sueldo, certificado de cotizaciones Trabajadores dependientes privados, independientes, sector público Según normativa COMPIN NO 0 0 No Si No
Resolución de Licencias Médicas por ATEP La LM es el derecho que tiene el trabajador de ausentarse o reducir su jornada de trabajo, por el reposo de un patología causa y/o a consecuencia de un accediente del trabajo o enfermedad profesional Empresa adherida a ISL como organismo administrador de ley 16.744 DIAT O DIEP Trabajadores cuya empresa este adherida a ISL Según normativa COMPIN NO 0 0 No Si No
Resolución por Reclamos en contra de ISAPRE por modificación o rechazo de licencias médicas, o pago insuficiente de subsidio Derecho del trabajador a presentar reclamo por dictamen emitido por isapre según el tipo de reclamo según el tipo de reclamo Trabajadores dependientes privados, independientes, sector público cotizantes de isapre Según normativa COMPIN Competente NO 0 0 No Si No
Dictamen de Invalidez por morbilidad común Dictamen de invalidez para acceder a beneficios garantizados por el antiguo sistema previsional administrado por el IPS Los establecidos según normativa Formulario IPS patrocinado por médico tratante, antecedentes clínicos y antecedentes personales (fotocopia CI,certificado residencia, certificado nacimiento, entre otros) Trabajadores cotizantes del antiguo sistema Según normativa COMPIN NO 0 0 No Si No
Dictamen de Invalidez de Orfandad del INP, (IPS). Dictamen de invalidez para acceder a beneficios garantizados por el antiguo sistema previsonal administrado por el IPS Los establecidos según normativa Formulario IPS patrocinado por médico tratante, antecedentes clínicos y antecedentes personales (fotocopia CI,certificado residencia, certificado nacimiento, entre otros) Trabajadores cotizantes del antiguo sistema Según normativa COMPIN NO 0 0 No Si No
Dictamen de Invalidez de Viudez del INP, (IPS). Dictamen de invalidez para acceder a beneficios garantizados por el antiguo sistema previsional administrado por el IPS Los establecidos según normativa Formulario IPS patrocinado por médico tratante, antecedentes clínicos y antecedentes personales (fotocopia CI,certificado residencia, certificado nacimiento, entre otros) Trabajadores cotizantes del antiguo sistema Según normativa COMPIN NO 0 0 No Si No
Dictamen de Invalidez por Asignación Familiar al duplo Dictamen de invalidez para acceder a beneficios garantizados por el DFL 150 Los establecidos según normativa Formulario postulación patrocinado por médico tratante, antecedentes clínicos y antecedentes personales (fotocopia CI,certificado residencia, certificado nacimiento, entre otros) Causantes de asignación familiar que presenta un grado de invalidez Según normativa COMPIN NO 0 0 No Si No
Dictamen de Invalidez por Seguro de vida de Ex CANAEMPU Dictamen de invalidez para acceder a beneficios garantizados por el antiguo sistema previsional administrado por el IPS Los establecidos según normativa Formulario IPS patrocinado por médico tratante, antecedentes clínicos y antecedentes personales (fotocopia CI,certificado residencia, certificado nacimiento, entre otros) Trabajadores cotizantes del antiguo sistema Según normativa COMPIN NO 0 0 No Si No
Dictamen de Invalidez por Convenios Internacionales Dictamen de invalidez para acceder a recuperación de fondos previsionales Los establecidos según normativa Formulario entregado por SUSESO,antecedentes clínicos y antecedentes personales (fotocopia CI,certificado residencia, certificado nacimiento, entre otros) Trabajadores que se han desempeñado en el extranjero Según normativa COMPIN NO 0 0 No Si No
Dictamen de Invalidez por Subsidio Único Familiar (SUF), duplo. Dictamen de invalidez para acceder a beneficios garantizados por el Ley 18.020 Los establecidos según normativa Formulario enviado por municipio patrocinado por médico tratante y psicólogo cuando corresponda, antecedentes clínicos y antecedentes personales (fotocopia CI,certificado residencia, certificado nacimiento, entre otros) Menores con vulnerabilidad que presenta un grado de invalidez Según normativa COMPIN NO 0 0 No Si No
Certificación de Discapacidad Mental para acceso a Subsidio Dictamen de invalidez para acceder a beneficios garantizados por el Ley 20.255 Los establecidos según normativa Formulario enviado por municipio con patrocinio de médico y psicólogo tratante,antecedentes clínicos y antecedentes personales (fotocopia CI,certificado residencia, certificado nacimiento, entre otros). Menores con vulnerabilidad que presenta un grado de invalidez Según normativa COMPIN NO 0 0 No Si No
Dictamen de invalidez por secuelas de ATEP Dictamen de invalidez para acceder a beneficios garantizados por la ley 16.744 Los establecidos según normativa Formulario postulación,antecedentes clínicos y antecedentes personales (fotocopia CI,certificado residencia, historial laboral, entre otros) Trabajadores secuelados por enfermedad profesional o accidente del trabajo Según normativa COMPIN NO 0 0 No Si No
Dictamen de Invalidez por secuelas de Accidente Escolar Dictamen de invalidez para acceder a beneficios garantizados por la ley 16.744 Los establecidos según normativa Carta solicitud, antecedentes clínicos y antecedentes personales (fotocopia CI,certificado residencia, certificado nacimiento, entre otros) Estudiantes secuelados a consecuencia de un accidente escolar Según normativa COMPIN NO 0 0 No Si No
Resolución de Salud Irrecuperable de funcionario público Dictamen de invalidez para acogerse a lo establecido en estatuto administrativo Los establecidos según normativa Carta solicitud declaración de Salud irercuperable de servicio público,antecedentes clínicos y antecedentes personales (fotocopia CI,certificado residencia, certificado nacimiento, entre otros) Servicios Públicos que requieren aplicar Estatuto Administrativo Según normativa COMPIN NO 0 0 No Si No
Resolución de Salud Irrecuperable solicitada por ISAPRE de trabajadores con LM afiliados al INP, (IPS). Dictamen de invalidez para acceder a beneficios garantizados por el antiguo sistema previsional administrado por el IPS Los establecidos según normativa Carta de solicitud enviada por isapre, antecedentes clínicos y antecedentes personales (fotocopia CI,certificado residencia, certificado nacimiento, entre otros) Según normativa COMPIN NO 0 0 No Si No
Certificación de invalidez de Bomberos por Lesiones en Actos de Servicio Dictamen de invalidez transitoria y/o permanente para acceder a beneficios garantizados a los voluntarios de bomberos que sufren accidente con secuela en acto de servicio Los establecidos según normativa Carta de solicitud enviada por Compañía de Bombreros o Superintendencia antecedentes clínicos y antecedentes personales (fotocopia CI,certificado residencia, certificado nacimiento, entre otros) Bomberos y/o deudos afectados por siniestro Según normativa COMPIN NO 0 0 No Si No
Certificación de invalidez por Crédito Fiscal Universitario Dictamen de invalidez para acceder a beneficios de rebaja y/o condonación de deuda de crédito universitario Los establecidos según normativa Carta de solicitud , antecedentes clínicos y antecedentes personales (fotocopia CI,certificado residencia, certificado nacimiento, entre otros) Discapacitados invalidos Según normativa COMPIN NO 0 0 No Si No
Resolución de cobertura de beneficios del Seguro de Accidente Escolar Dictamen de invalidez para acceder a beneficios garantizados por la ley 16.744 Los establecidos según normativa Carta solicitud,antecedentes clínicos y antecedentes personales (fotocopia CI,certificado residencia, certificado nacimiento, entre otros) Estudiantes que han sufrido accidente escolar Según normativa COMPIN NO 0 0 No Si No
Resolución de incapacidad por secuelas de accidente de tránsito, (arbitraje). Dictamen de invalidez para acceder a beneficios garantizados por la ley 18.490 Los establecidos según normativa Carta solicitud,antecedentes clínicos y antecedentes personales (fotocopia CI,dictamen compañía de seguros, parte policial de siniestro, entre otros) Persona beneficiaria del seguro a tercero Según normativa COMPIN NO 0 0 No Si No
Resolución de imputabilidad por Sumario Administrativo de Funcionario Público. Dictamen de imputabilidad por sumario admnistrativo establecido según estuto administratvo Los establecidos según normativa Carta solicitud del fiscal,antecedentes del sumario Servicio público que realiza sumario administrativo Según normativa COMPIN NO 0 0 No Si No
Visación del certificado de 5° mes de Embarazo para asignación familiar. Visación de certificado para acceder a tramitación de inscripción Carga familiar Los establecidos según normativa Certificado emanado por médico tratante Mujer trabajadora embarazada Según normativa COMPIN NO 0 0 No Si No
Certificación de salud para ingreso a la Administración Pública Certificación de salud compatible Los establecidos según normativa Carta solicitud del servicio público,certificado salud emitido por redes asistenciales, fotocopia C.I Postulante a Servicio Público Según normativa COMPIN NO 0 0 No Si No
Para Inscripción en Registro Nacional de discapacidad y acceso a ayudas técnicas. Certificación discapacidad según ley 20242 Los establecidos según normativa Formulario postulación patrocinado por médico tratante, antecedentes clínicos y antecedentes personales (fotocopia CI,certificado residencia, certificado nacimiento, entre otros) Persona discapacitada Según normativa COMPIN NO 0 0 No Si No
Para acceso a beneficios arancelarios para Importación de vehículos para discapacitados lisiados Dictamen Invalidez según ley 20242 y 17238 Los establecidos según normativa Formulario postulación patrocinado por médico tratante, antecedentes clínicos y antecedentes personales (fotocopia CI, certificado residencia, certificado nacimiento, entre otros) Discapacitado lisiado Según normativa COMPIN SI PESOS 64751 No Si No
Registro y venta de talonarios de licencias médicas Registros y normativa según Circular 46/09 del MINSAL Los establecidos según normativa Canje de talonario Médico, dentista , matrona e instituciones de salud (clínica, hospitales, consultorios, entre otros) Según normativa COMPIN SI PESOS 8993 No Si No
Registro prestadores autorizados para emitir licencias médicas Registros y normativa según Circular 46/09 del MINSAL Los establecidos según normativa Formulario de registro y antecedentes (certificado título protocolizado, fotocopia C.I) Médico, dentista , matrona Según normativa COMPIN NO 0 0 No Si No
Otorgar Registro Experto en Prevencion de Riesgos Resolución Emitida por la Autoridad que Inscribe en el Registro Nacional como Expertos en Prevencion de Riesgos Completar Formulario (página web de la SEREMI) y adjuntar documentos solicitados. Fotocopia Legalizada del Titulo Profesional, Fotocopia legalizada de Post Grado cuando corresponda, Fotocopia Legalizada de Cedula de Identidad , Dos Fotos Tamaño Carte con nombre y Run. Tecnicos y Profesionales en el área de la Prevencion de Riesgos. Entregar información solicitada en el Subdepto de Salud Ocupacional Subdpto de Salud Ocupacional Ubicado en Bueras 555, Rancagua SI PESOS $ 33.220 No Si No
Licencia Para personal que se desempeña en Equipos de Radiaciones Ionizantes de segunda y tercera categoría . Resolucion Emitida por la Autoridad Sanitaria para personal que se Desempeñan en instalaciones radiactivas de 2ª y 3ª Categoria. Completar Solicitud (página web de la SEREMI) con los Antecedentes y Documentacion Requerida. Fotocopia legalizada de cédula de identidad. * Fotocopia legalizada Licencia enseñanza media o su equivalente o del Título profesional. * Fotocopia legalizada del certificado del curso de Protección Radiológica (24 horas cronológicas minimo). * dos fotos tamaño carnet con nombre completo y Run. * Para el caso de renovación de licencia, adjuntar historial dosimétrico de los últimos tres años emitido por el Instituto de Salud Publica (ISP) y fotocopia de la Resolución anterior. * En caso de ser primera vez que solicita autorización de desempeño, debe acreditar control dosimétrico con respectivo contrato para tal efecto y carta notarial indicando que no ha estado expuesto a radiaciones ionizantes. Personas que acrediten haber aprobado el Curso de Protección Radiológica ( de 24 horas cronológicas minimo) Entregar información solicitada en el Subdepto de Salud Ocupacional Subdpto de Salud Ocupacional Ubicado en Bueras 555, Rancagua SI PESOS $ 16.571 No Si No
Autorización de cierre temporal o definitivo de Equipos de Radiaciones inonizantes de 2º categoría. Resolucion Emitida por la Autoridad Sanitaria para el Cierre Definitivo o Temporal de Equipos De Radiacion Completar Formulario (página web de la SEREMI) y adjuntar Documentos Solicitados. Fotocopias de * Resolución de Autorización Sanitaria. * Mandato legal en caso de ser presentado por terceros. * Otros (ver procedimiento y requisitos técnicos para obtener autorización expresa, de acuerdo a visita en terreno). Empresas Públicas y Privadas Entregar información solicitada en el Subdepto de Salud Ocupacional Subdpto de Salud Ocupacional Ubicado en Bueras 555, Rancagua SI PESOS $ 24.371 No Si No
Autorización de transporte de material radioactivo de 3º categoría. Resolucion Emitida por la Autoridad para el transporte de Material Radioactivo de 3ª Categoria Completar Formulario (página web de la SEREMI) y adjuntar Documentos Solicitados. Fotocopias de * Individualización del interesado o de su representante legal en el caso de personas jurídicas. Los interesados podrán actuar por medio de apoderados, entediéndose que estos tienen todas las facultades necesarias para la consecución del acto administrativo, salvo manifestación expresa en contrario. El poder deberá constar en escritura pública o documento privado suscrito ante notario. * Autorización Sanitaria para almacenar fuentes radioactivas a nombre de la persona natural o jurídica la que recibirá la o las fuentes radioactivas (destinatario). * Autorización de importación (para equipo recién ingresado al país, si corresponde) o autorización de Operación y Funcionamiento del equipo de origen (para móvil ya en uso) y autorización del almacenaje de destino. Autorización de desempeño de la persona responsable del transporte. * Especificaciones técnicas del equipo-fuente en español. * Croquis de la instalación indicando lugares colindantes. Empresas Públicas y Privadas Entregar información solicitada en el Subdepto de Salud Ocupacional Subdpto de Salud Ocupacional Ubicado en Bueras 555, Rancagua SI PESOS $ 17.059 No Si No
Autorización , Instalación y operación de Equipos Generadores de Radiaciones Ionizantes de 2º y 3º categoría. Resolucion Autorizando la Instalacion y Operación de Equipos Generadores de Radiaciones Completar solicitud (página web de la SEREMI) y adjuntar Documementos Solicitados Autorización de importación (para equipo recién ingresado al país) o Autorización de Operación del Equipo (para móvil ya en uso) . * Resolución de cierre temporal o difinitivo, cuando corresponda. * Autorización de desempeño de la persona responsable. * Mandato legal en caso de ser presentado por terceros. * Especificaciones técnicas del equipo - fuente en español. * Plano de instalación indicando lugares colindantes. * Indicar partes blindadas si es que las hay. * Blindajes portátiles y recipientes blindados. * Elementos de Protección personal existentes. * Control dosimétrico personal y ambiental. * Otros. (Procedimentos y requisitos técnicos, para obtener autorización expresa, de acuerdo a visita en terreno). Empresas Publicas y Privadas Entregar información solicitada en el Subdepto de Salud Ocupacional Subdpto de Salud Ocupacional Ubicado en Bueras 555, Rancagua SI PESOS $ 135.461 No Si No
Registro equipos de calderas y autoclaves Ordinario emitido por la autoridad sanitaria, indicando N° de registro. Completar solicitud (disponible en página web de la SEREMI) con los antecedentes y adjuntar documentación requerida Certificado de prueba hidráulica efectuada al término de la fabricación del equipo. * Certificado de pruebas y revisiones reglamentarias. * manual de Operación del Equipo en español.* Plano, en planta y corte, de equipos y sala de caldera u autoclave. Indicar ubicación del depósito de combustible y del estanque de alimentación de agua y purga. (cuando corresponda). * Libro de vida. (tamaño oficio). * Certificado de competencia del operador. Empresas Publicas y Privadas Entregar información solicitada en el Subdepto de Salud Ocupacional Subdpto de Salud Ocupacional Ubicado en Bueras 555, Rancagua SI PESOS $ 4.873 No Si No
Autorización de desempeño de certificadores de calderas y autoclaves Resolución emitida por la autoridad sanitaria, para desempeñarse como certificador de calderas y autoclaves. Completar solicitud (disponible en página web de la SEREMI) con los antecedentes y documentación requerida de acuerdo a Decreto Supremo Nº 48/84 TITULO VIII Párrafo VII Artículo 40 Incisos a), b) y c). Fotocopia legalizada del Titulo Profesional. * Dos fotos tamaño Carnet con Nombre completo y Run * Comprobante de pago de arancel. (Documentación legalizada, originales se deben tener a la vista). * Carta compromiso indicando que las revisiones y pruebas se efectuarán de acuerdo a las normas contempladas en el Reglamento de Calderas y Generadores de Vapor. * Certificado de acreditación minima de un año en la fabricación, instalación, reparación, mantención u operación de generadores de vapor. los profesionales que acrediten una experiencia inferior a la anteriormente señalada, podrán solicitar ser sometidos a un examen de suficiencia ante la autoridad sanitaria. Ingenieros, Ingenieros de Ejecucion o Constructor Civil. Entregar información solicitada en el Subdepto de Salud Ocupacional Subdpto de Salud Ocupacional Ubicado en Bueras 555, Rancagua SI PESOS $ 33.144 No Si No
Autorización de desempeño para operar equipo autoclave y calderas Certificado y crdencial, emitida por la autoridad para desempeñarse como operador, Llenar solicitud con los antecedentes y adjuntar documentación requerida Copia legalizada de la cedula de identidad. * Dos fotos tamaño Carnet con Nombre completo y Run. Rendir Exámen de Competencia ante la autoridad sanitaria (D.S. Nº 48/84 TITULO IX Artículo Nº 43) Publico en General, mayores de edad que demuestren conocimientos sobre la materia Entregar información solicitada en el Subdepto de Salud Ocupacional Subdpto de Salud Ocupacional Ubicado en Bueras 555, Rancagua SI PESOS $ 16.571 No Si No
Reglamento de Higiene y Seguridad Recepción digitaliza de Reglamento Interno, con su regsitro de ingreso. Completar Formulario de Presentación, disponible en página web de la SEREMI y la entrega es digitalizada. Completar Formulario Empresas Entregar información solicitada en el Subdepto de Salud Ocupacional Subdpto de Salud Ocupacional Ubicado en Bueras 555, Rancagua NO 0 GRATUITO No Si No
Notificación o denuncia de accidentes laborales graves y fatales Llamado teléfonico, fax, correo eléctronico (accidentes6@redsalud.gov.cl), o através de Salud Responde (6003607777) o personalmente. Cuando hay accidentes grave o fatal, las empresas deben paralizar faenas y para alzar esta paralización de faenas deben solicitar autorización por escrito a la SEREMI. Completar formulario, , disponible en página web de la SEREMI, en caso que la notificación sea por correo electrónico. Completar Formulario Publico en General, (Accidentado, Familiar, Empresas, y/o testigo del hecho) descrito en formulario Subdpto de Salud Ocupacional Ubicado en Bueras 555, Rancagua NO 0 GRATUITO No Si No
Libro de prevención de riesgos y salud ocupacional Timbre del Libro (Manifold), por SubDepto de Salud Ocupacional. Completar Formulario disponible en página web de la SEREMI. Presentar libro (Manifold) para timbrar Empresas descrito en formulario Subdpto de Salud Ocupacional Ubicado en Bueras 555, Rancagua No 0 GRATUITO No Si No
Unidades temáticas básicas de los cursos de capacitación, unidades temáticas para obtener la autorización sanitaria de las personas que trabajan con radiaciones ionizantes Circular Nº 3H/124 Este trámite lo realizan Empresas de Capacitación. Cumpliendo con los temas, se debe presentrar solicitud para autorizar el curso. Se da una resolución Completar solictud disponible en página web de la SEREMI. Este trámite lo realizan Empresas de Capacitación. Solicitud para autorizar el curso. Empresas o personas que requieran dictar un curso Entregar información Subdpto de Salud Ocupacional Ubicado en Bueras 555, Rancagua SI Pesos $ 33.144 No Si No
Solicitud Autorizacion Sanitaria para vehiculos de transporte de residuos peligrosos revisión de Proyectos de transporte de residuos peligrosos descritos en formulario Completar Formulario Empresas Privadas y públicas SI Depto. Acción Sanitaria SI No Si No
Solicitud de autorización sanitaria para bodega de almacenamiento transitorio de residuos peligrosos revisión de Proyectos de disposicion de residuos peligrosos descritos en formulario Completar Formulario Empresas Privadas y públicas SI Depto. Acción Sanitaria SI No Si No
Solicitud autorización sanitaria para sitio de almacenamiento transitorio de residuos no peligrosos revisión de Proyectos de disposicion transitoria de residuos no peligrosos descritos en formulario Completar Formulario Empresas Privadas y públicas SI Depto. Acción Sanitaria SI No Si No
solicitud de autorizacion sanitaria para vehiculos de transporte de residuos no peligrosos revisión de Proyectos de transporte de residuos no peligrosos descritos en formulario Completar Formulario Empresas Privadas y públicas SI Depto. Acción Sanitaria SI No Si No
solicitud de autorizacion sanitaria para la disposicion de residuos industriales no peligrosos revisión de Proyectos de disposicion de residuos industriales no peligrosos descritos en formulario Completar Formulario Empresas Privadas y públicas SI Depto. Acción Sanitaria SI Pesos $80023 , Transporte y Almacenameinto de Residuos Industriales Peligrosos y no Peligrosos.
Valor del Proyecto de Ingeneria Relleno Sanitario, dependerá de la cantidad de habitantes asociados al proyecto.
No Si No
Solicitud para Calificación Industrial Revisión de antecedentes para dar cumplimiento a lo que establece el Capítulo 14 de la LGUC. descritos en formulario Departamento Acción Sanitaria y Oficinas de Acción Sanitaria de la Región Actividades Industriales y Bodegaje y municipios de la Región descrito en formulario Departamento Acción Sanitaria y Oficinas de Acción Sanitaria de la Región SI Pesos GRATUITO No Si No
Solicitud de Revisión de proyectos sometidos a Estudios y Declaraciones de Impacto Ambiental COREMA. Revisión de proyectos definidos en el Art. 3º del D.S. Nº 95/01, MINSEGPRES y Ley 19.300. descritos en formulario Depto. Acción Sanitaria Empresas Privadas y públicas descrito en formulario Depto. Acción Sanitaria NO NO APLICA GRATUITO No Si No
Solicitud para Autorización de Planes de Manejo de Residuos Industriales Peligrosos Revisión de Proyectos de Planes de manejo de residuos peligrosos. Las instalaciones, establecimientos o actividades que anualmente den origen a más de 12 kilogramos de residuos tóxicos agudos o a más de 12 toneladas de residuos peligrosos que presenten cualquier otra característica de peligrosidad deberán contar con un Plan de Manejo de Residuos Peligrosos presentado ante la Autoridad Sanitaria.
Proyecto que cumpla y contemple los siguientes aspectos:
a) Descripción de las actividades que se desarrollan en el proceso productivo, sus
flujos de materiales e identificación de los puntos en que se generan residuos
peligrosos.
b) Identificación de las características de peligrosidad de los residuos generados y
estimación de la cantidad anual de cada uno de ellos.
c) Análisis de alternativas de minimización de la generación de residuos peligrosos
y justificación de la medida seleccionada.
d) Detalle de los procedimientos internos para recoger, transportar, embalar,
etiquetar y almacenar los residuos.
e) Definición del perfil del profesional o técnico responsable de la ejecución del
Plan, así como, del personal encargado de operarlo.
f) Definición de los equipos, rutas y señalizaciones que deberán emplearse para el
manejo interno de los residuos peligrosos.
g) Hojas de Seguridad para el Transporte de Residuos Peligrosos para los
diferentes tipos de residuos peligrosos generados en la instalación.
h) Capacitación que deberán recibir las personas que laboran en las instalaciones,
establecimientos o actividades donde se manejan residuos peligrosos.
i) Plan de Contingencias.
j) Identificación de los procesos de eliminación a los que serán sometidos los
residuos peligrosos, explicitando los flujos y procesos de reciclaje y/o reuso.
k) Sistema de registro de los residuos peligrosos generados por la instalación o actividad
Empresas Privadas y públicas SI en web Depto. Acción Sanitaria NO NO APLICA GRATUITO No Si No
Sistema de Declaración y Seguimiento de Residuos Industriales Peligrosos Revisión y seguimiento de generación ytransporte y disposición final de Residuos Industriales Peligrosos Todas las empresas que generen, transporten y sitios de disposición final de residuos peligrosos de la Región deberan declarar sus residuos a traves del sitio Web http://sidrep.minsal.gov.cl/sidrep/index.php Para ingresar al sistema de declaración Web del SIDREP, el Usuario (Generador, Transportista, Destinatario) debe solicitar previamente a la Autoridad Sanitaria el código de identificación y la contraseña respectiva, para esto debe llenar el formulario respectivo y esperar que la Autoridad Sanitaria acepte dicha solicitud. Una vez aceptada la solicitud, el sistema envía un correo electrónico en forma automática con la información de los códigos de usuarios y contraseñas de las personas ingresadas. Una vez obtenidos dichos datos, el usuario puede ingresar al sistema, mediante el recuadro Autentificación Usuarios". Empresas Privadas y públicas SI en web Via WEB NO NO APLICA GRATUITO No Si No
Solicitud para Autorización de sistemas de Fluoruración de Agua Potable Revisión de Proyectos de Fluoruración de sistemas de Abastecimiento de Agua Potable. 1.- solicitud Proyecto de Fluoruración 2.- Memoria Técnica 3.- Planos del sistema 4.- Hoja de seguridad del producto quimico 5.- Plan de Contingencias 6.- Mecanismos de seguridad 7.- Autorización de la internación del producto químico 8.- Autorización de la Bodega de Almacenamiento del producto químico 9.- Programa de Muestreo a implementar. 10.- Análisis de Flúor de la red. Depto. Acción Sanitaria Empresa Sanitaria de Agua Potable, que cuenta con Resolución de esta SEREMI de Salud, que ordena la Fluoruración del Servicio de Agua Potable. 1.- Ingreso Solicitud de Aprobación de Proyecto de Fluoruración 2.- Ingreso solicitud de Funcionamiento o recepción de las obras Depto. Acción Sanitaria SI Para 35 personas $ 58.383 Por cada 25 personas adicionales $ 19.460 máximo de $ 583.830 GRATUITO No Si No
Autorización de Instalación y funcionamiento Presentar formulario de instalación y funcionamiento de farmacia, droguería, almacén farmacéutico Local debidamente circunscrito, director técnico, abastecimiento de medicamentos e insumos de acuerdo a reglamento y condiciones sanitarias básicas

Instrumento que acredite dominio del inmueble escritura pública de constancia de sociedad, inscripción reg. de comercio y publicación diario oficial, plano dimensionado , declaración dt (adjuntar fotocopia título legalizada, comprobante de pago, registros oficiales. Personas o Empresas Presentación doc., (revisión de antecedentes), 1º visita Instalación de Farmacia resolución instalación Subdepto de farmacia (Bueras 555) SI PESOS Instalación $104.321, funcionamiento $ 284.184, más 0,5% capital inicial declarado. No Si No
Autorización de funcionamiento Presentar formulario de autorización de instalación de botiquín o depósito de Productos farmacéuticos de uso humano y dental Local debidamente circunscrito, director técnico, abastecimiento de medicamentos e insumos de acuerdo a reglamento y condiciones sanitarias básicas Instrumento que acredite el dominio del inmueble, escritura pública de constancia de sociedad, inscripción registro de comercio y publicación diario oficial, plano dimensionado, declaración fotocopia resolución exenta que autorizo funcionamiento del establecimiento (botiquín), listado de medicamentos dt (adjunto fotocopia título legalizada res ex de la autoridad sanitaria, comprobante de pago, registros oficiales libros. Personas o Empresas Presentación doc, (revisión de antecedentes), 1º visita , instalación y funcionamiento de botiquín o deposito de productos farmacéuticos de uso humano y dental, resolución de funcionamiento. Subdepto de farmacia (Bueras 555) SI PESOS Botiquín Funcionamiento $ 163.675, depósito de productos farmacéuticos funcionamiento $ 163.675, más 0,5% declarado. No Si No
Autorización de traslado Presentar formulario de traslado de farmacia, droguería, almacén farmacéutico, botiquín, depósito de productos farmacéuticos para uso humano y dental Local debidamente circunscrito, director técnico, abastecimiento de medicamentos e insumos de acuerdo a reglamento condiciones mínimas sanitarias.

Declaración del químico farmacéutico que ejerce la dt, plano o croquis duplicado, comprobante de pago, certificación municipal que acredite numeración, instrumento que acredite dominio del inmueble o copia contrato de arriendo. Personas o Empresas Presentación doc, revisión de antecedentes, primera visita, instalación de local y funcionamiento, resolución de traslado Subdepto de farmacia (Bueras 555) SI PESOS Farmacia $ 305.767, botiquín $ 57556, depósito de productos farmacéuticos de uso humano $ 163675, depósito de productos farmacéuticos dentales $ 154682. No Si No
Modificación de Planta Física Presentar formulario de modificación de planta física de farmacia, droguería, almacén farmacéutico. Local debidamente circunscrito, director técnico, abastecimiento de medicamentos e insumos de acuerdo a reglamento condiciones mínimas sanitarias
Carta formal dirigida al seremi de salud de O'Higgins, plano o croquis dimensionado, comprobante de pago. Personas o Empresas Presentación doc (revisión de antecedentes), 1º visita, modificación planta física. resolución modificación planta física Subdepto de farmacia (Bueras 555) SI PESOS Farmacias$ 71147, almacenes farmacéuticos $ 21584. No Si No
Cambio de dominio Presentar formularios de cambio de dominio para farmacia Local debidamente circunscrito, director técnico, abastecimiento de medicamentos e insumos de acuerdo a reglamento condiciones mínimas sanitarias Instrumento que acredite dominio del inmueble, escritura pública de constancia de sociedad, inscripción de registro de comercio y publicación diario oficial, plano dimensionado, declaración d.t.(adjunta fotocopia legalizada, comprobante de pago, registros oficiales libros. Personas o Empresas Presentación doc (revisión de antecedentes), resolución modificación planta física. Subdepto de farmacia (Bueras 555) SI PESOS Farmacias $ 120. 508 No Si No
Cambio de nombre Presenta formulario para cambio de nombre de farmacia Local debidamente circunscrito, director técnico, abastecimiento de medicamentos e insumos de acuerdo a reglamento condiciones mínimas sanitarias Carta formal dirigida al Seremi de Salud Ohiggins, documento legalizado que acredite el cambio de nombre del establecimiento, Poder Notarial Personas o Empresas Presentación de la documentación (revisión de antecedentes), resolución de modificación de planta física Subdepto de farmacia (Bueras 555) SI Pesos Farmacias $ 14389 No No No
Exencion de turnos Se presenta carta formal dirigida la Seremi de salud Ohiggins. Documento que acrediten la exención de turno. Carta formal dirigida al Seremi de Salud de Ohiggins Personas o Empresas Presentación documentación (revisión de antecedentes), resolución exenta. Subdepto de farmacia (Bueras 555) SI Pesos Farmacia $ 19785 No No No
Transferencia o destrucción de productos farmaceuticos en caso de cierre Se solicita la visita del fiscalizador y luego se realiza una resolución Nombre de farmacia o local al cuál se transfieren los medicamentos controlados , listado de medicamentos

Carta formal dirigida al Seremi de Salud de O'Higgins, solicitud de destrucción de productos controlados Personas o Empresas Presentación documentación, (revisión antecedentes)visita de fiscalizados resolución exenta Subdepto de farmacia (Bueras 555) SI Pesos Farmacia $34174, Deposito de Productos farmacéuticos de uso $ 26979 No Si No
Autorización. de transformación en farmacia Presentar formulario de instalación y funcionamiento de farmacia Local debidamente circunscrito, director técnico, abastecimiento de medicamentos e insumos de acuerdo a reglamento condiciones mínimas sanitarias Carta formal dirigida al Seremi de Salud Ohiggins, plano o croquis dimensionado, comprobante de pago. Personas o Empresas Presentación documentación (revisión de antecedentes), 1º visita, transformación de farmacia, resolución exenta. Subdepto de farmacia (Bueras 555) SI Pesos Almacenes farmacéuticos $ 165.474 No Si No
Legalizacion de documentos Se solicita el documento en el Subdepartamento de Farmacia Carta formal dirigida al Seremi de Salud O'Higgins Carta formal dirigida al Seremi de Salud O'Higgins Personas o Empresas Presentación documentación (revisión de antecedentes), resolución exenta Subdepto de farmacia (Bueras 555) SI Pesos $ 1439, por hoja legalizada No No No
Autorización para auxiliar de farmacia Presentar formulario para desempeñarse como auxiliar de farmacia Que desempeñe funciones en alguna farmacia comercial Solicitud tipo, certificado de antecedentes, fotocopia carnet, certificado de estudios (segundo año mínimo), copia contrato , certificado QF, fotografía tamaño carnet Personas o Empresas Presentación documentación (revisión de antecedentes), resolución exenta Subdepto de farmacia (Bueras 555) SI Pesos $ 28.598 No Si No
Autorizacion de registros oficiales Se presentan en el depto. de farmacia los libros de control de recetas, estupefacientes, psicotrópicos y otros, debidamente identificados , el lugar de procedencia y cuál será su uso. El establecimiento tener resolución exenta de funcionamiento de la unidad de farmacia. Solicitud tipo, firmada por el profesional o representante del establecimiento. Personas o Empresas Presentación documentación (revisión de antecedentes), timbres de los registros. Subdepto de farmacia (Bueras 555) SI Pesos $ 5.935 HASTA 200 HOJAS $ 1.978 CADA 100 HOJAS ADICIONALES No Si No
Asesoria y orientación Aclarar dudas procedimientos ..etc. Solicitar entrevista Identificación del solicitante Personas o Empresas NO APLICA Subdepto de farmacia (Bueras 555) NO NO APLICA GRATUITO No No No
Asumo de dirección tecnica Se presenta formulario de asumo dirección técnica indicando: fecha de asumo, farmacia (botiquín) y horario de dirección técnica.

Título profesional, cédula de identidad y certificado de reconocimiento si es extranjero Solicitud tipo, fotocopia carnet, fotocopia título legalizada o certificado de reconocimiento, acta recepción de medicamentos controlados Químicos farmacéuticos y/o encargados de botiquín. Presentación documentación (revisión de antecedentes), resolución exenta Subdepto de farmacia (Bueras 555) SI Pesos $ 21.584 No Si No
Denuncias Presentación de la denuncia materia relativa al DS 466/84. Identificación del denunciante, nombre, Rut, teléfonos, mail, materia atingente. Documentos probatorios, si se dispone de ello. Publico en General NO APLICA Oirs Virtual, Seremi de Salud, Depto. de de Acción Sanitaria y Oficinas de Atención Sanitaria. NO NO APLICA GRATUITO No Si No
Solicitud para Aprobación Sistemas de Abastecimiento de Agua Potable y Aguas Servidas Revisión de Proyectos de Agua Potable y alcantarillado para viviendas o grupos habitacionales, considera la revisión de la carpeta y cálculos de acuerdo a la norma correspondiente descritos en formulario descritos en formulario Publico general descritos en formulario Cualquier Oficina de Accción Sanitaria de la Región. SI pesos GRATUITO No Si No
Solicitud para Calificación Industrial Revisión de antecedentes para dar cumplimiento a lo que establece el Capítulo 14 de la LGUC. descritos en formulario Antecedentes del representante legal, rut, dirección comercial y dirección de emplazamiento de la actividad.
Planos.
Memoria técnica de las características de la construcción
Memoria técnica del proceso productivo.
Listado de productos o materias primas a utilizar en el o los procesos.
Medidas de control de contaminación ambiental de aire, aguas y/o suelo.
Medidas de control de riesgo y molestias a la comunidad.
Medidas de control de riesgos de accidentes y enfermedades profesionales hacia el trabajador.

- Anexos, (emplazamiento municipal, factibilidad de instalación, estudio carga y densidad de fuego, pertinencia CONAMA, etc.).

- Certificados de factibilidad de agua potable y alcantarillado.

- Cancelar arancel de $ 63.366.
Actividades Industriales y Bodegaje y municipios de la Región descritos en formulario Departamento Acción Sanitaria y Oficinas de Acción Sanitaria de la Región SI pesos GRATUITO No Si No
Informe Sanitario Para Autorización y Traslado de Industrias Revisión de antecedentes para dar cumplimiento a Decreto supremo 594/09. descritos en formulario Documentos que justifica la ocupación del inmueble, si corresponde (certificado de dominio vigente, contrato de arrendamiento).
Pronunciamiento municipal de zonificación de acuerdo al plan regulador.
Copia del plano de arquitectura que incluya todas las dependencias del establecimiento.
Plano de ubicación geográfica del establecimiento, indicando colindes.
Plano de manejo de residuos sólidos (industriales no peligrosos y peligrosos).
Certificado de dotación de agua potable y alcantarillado extendido por la empresa de obras sanitarias .En caso de disponerse de Servicios Particulares, resolución de autorización sanitaria del sistema .
Aprobación de Proyectos de las obras de disposición final de residuos líquidos, si corresponde ley 19300.
Copia de informe sanitario si corresponde a una ampliación.
Certificado de cambio de razón social si corresponde
Empresas Privadas y públicas descritos en formulario Cualquier Oficina de Accción Sanitaria de la Región. SI pesos GRATUITO No Si No
Autorización Sanitaria de USO y Consumo de Productos Alimenticios Importados Tiene por finalidad otorgar la Autorización de uso y consumo de alimentos importados o reingresados al país siempre y cuando cumplan con la normativa e inocuidad correspondiente descritos en formulario descritos en formulario Empresas o personas naturales que deseen instalar establecimientos que produzcan, elaboren, preserven, envasen, almacenen, distribuyan, expendan alimentos o aditivos alimentarios. descritos en formulario Oficinas Sectoriales SI pesos GRATUITO No Si No
Autorización Sanitaria de Establecimientos de Elaboración y Expendio de Alimentos Tiene por finalidad otorgar la autorización necesaria para el funcionamiento de las actividades relacionadas con alimentos. descritos en formulario Documentos que justifican la ocupación del inmueble, si corresponde (certificado de dominio vigente, contrato de arrendamiento).
Autorización municipal de acuerdo a plano regulador.
Plano o energía de la planta de instalaciones sanitarias a escala de la misma.
Croquis de los sistemas de eliminación de calor, olor o vapor y sistema de fríos.
Descripción general de los procesos de elaboración
Materias primas que empleará.
Sistema de control de calidad sanitaria con que contará
Tipos de alimentos que elaborará
Sistemas de eliminación de desechos
Certificado de dotación de agua potable y alcantarillado extendido por la Empresa de obras sanitarias. En caso de disponerse de los Servicios Particulares, resolución de autorización sanitaria del sistema.
Certificación de muestreo isocinético de fuentes fijas, si corresponde (Decreto Nº 4/92, DS 977/96 ART 7).
Aprobación de Proyectos de las Obras de disposición final de residuos líquidos, si corresponde (ley 19.300)
Copia de resolución sanitaria, si corresponde a una ampliación.
Certificado de cambio de razón social si corresponde.
Empresas o personas naturales que deseen instalar establecimientos que produzcan, elaboren, preserven, envasen, almacenen, distribuyan, expendan alimentos o aditivos alimentarios. descritos en formulario Oficinas Sectoriales SI pesos GRATUITO No Si No
Decomiso y destrucción alimentos alterados Tiene por finalidad resguardar la salud de la población asegurando alimentos inocuos , si se detecta lo contrario estos son decomisados y desnaturalizados no aplica no aplica Empresas o personas naturales que deseen instalar establecimientos que produzcan, elaboren, preserven, envasen, almacenen, distribuyan, expendan alimentos o aditivos alimentarios. no aplica Oficinas Sectoriales SI pesos GRATUITO No No No
Auditoria HACCP Tiene por finalidad verificar los procedimientos y registros de procesos de elaboración en establecimientos de alimentos, que garanticen la Inocuidad de sus productos. no aplica no aplica Empresas o personas naturales que deseen instalar establecimientos que produzcan, elaboren, preserven, envasen, almacenen, distribuyan, expendan alimentos o aditivos alimentarios. no aplica Oficinas Sectoriales SI pesos GRATUITO No No No
Auditoría Buenas Practicas Tiene por finalidad verificar los procedimientos y registros de procesos de elaboración en establecimientos de alimentos, que demuestren estar bajo control. no aplica no aplica Empresas o personas naturales que deseen instalar establecimientos que produzcan, elaboren, preserven, envasen, almacenen, distribuyan, expendan alimentos o aditivos alimentarios. no aplica Oficinas Sectoriales SI pesos GRATUITO No No No
Autorización Sanitaria Para Vehiculos de Transporte de Alimentos Tiene por finalidad otorgar autorización necesaria para el transpoprte terrestre de alimentos que requieren temperatura regulada descritos en formulario. certificado de Inscripción en el registro nacional de vehículos motorizados, copia de la resolución original si corresponde a una modificación. vehiculo transporte terrestre de alimentos descritos en formulario Oficinas Sectoriales SI pesos GRATUITO No Si No

Volver