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Mecanismos de participación Ciudadana

A continuación se presentan los mecanismos de participación ciudadana que este Organismo (Servicio de Salud Bio Bio) pone a disposición de sus usuarios.

Nombre del mecanismo de participación ciudadana Descripción del mecanismo de participación ciudadana Tiene consejo consultivo Enlace a consejo consultivo Requisitos para participar Propósito de la aplicación o implementación del mecanismo Participantes y/o beneficiarios Enlace a mayor información
Tramite: Solicitudes Ciudadanas en la Red Asistencial (OIRS) Es la expresión de un requerimiento ciudadano ya sea una consulta, solicitud, sugerencia, reclamos, felicitaciones o denuncias.
Puede ser en forma presencial en las OIRS de la red asistencial o vía www.tramiteenlinea.cl página a la que puede acceder facilmente.
Las OIRS deben ser espacios de atención para escuchar, orientar, facilitar y custodiar los derechos de los ciudadanos en cuanto a la entrega de información en forma clara y oportuna
No No aplica Todos los usuarios que se atienden en el sistema publico de salud, independiente de su prevision. Facilitar el acceso de los usuarios a una plataforma que les permita realizar solicitudes ciudadanas (Reclamos, sugerencias, felicitaciones) en forma presencial (en el servicio de Salud de Biobio o en los establecimiento de la red asistencial) o virtual, accediendo a la pagina oirs.minsal.cl Todos los usuarios de los establecimientos de la red asistencial publica del pais (Hospitales, Cesfam, Cecof, Samu, Sapu, Postas) Enlace a Formulario OIRS

Enlace a Mayor Informacion

Consejo Desarrollo Establecimientos de Salud

Instancia asesora de la Dirección de los establecimientos de salud integrada por representantes de las organizaciones vinculadas a la gestión de salud a nivel primaria, actuando como articulador de los procesos de información y de orientación a la comunidad.

 

No No Aplica

1.- Ser dirigente de alguna organización formal, ya sea territorial o funcional.

2.- Pertenecer a la jurisdicción del establecimiento.

Para pertenecer al Consejo de Desarrollo de su Comuna, puede dirigirse al Presidente del Consejo o al Director del Establecimiento de salud o al referente de este organismo (Descrito en el enlace)l.

Participar en la formulación, implementación y evaluación de los planes de desarrollo del establecimiento.

Colaborar en el diagnóstico de salud de la población.

Informar a los usuarios y comunidad sobre el funcionamiento del establecimiento (programas, sistemas de atención, vinculación con otros establecimientos de la red pública, atención de urgencia, especialidades, campañas sanitarias, otros).

Recoger opiniones e iniciativas de la comunidad y del personal de salud para mejorar la calidad de la atención.

Impulsar acciones de trabajo conjunto entre equipo de salud y comunidad.

Impulsar acciones de trabajo conjunto entre equipo de salud y comunidad.

Movilizar recursos financieros y otros aportes de la comunidad.

Contribuir al compromiso de los ciudadanos con el fortalecimiento del Servicio Público de Salud, la promoción de salud y calidad de vida, la corresponsabilidad en la gestión de la salud y, en la actualidad, con el proceso de instalación de la Reforma de Salud.

Usuarios de los establecimientos, presidentes de Juntas de Vecinos, funcionarios, directivos del establecimiento, organizaciones de voluntariado y de la sociedad civil. Descripcion, nomina directivas y planes de los Consejos
Consejo Consultivo Complejo Asistencial Victor Rios Ruiz.

Instancia asesora de la Dirección de los establecimientos de salud integrada por representantes de las organizaciones vinculadas a la gestión de salud a nivel primaria, secundario y/o terciari, actuando como articulador de los procesos de información y de orientación a la comunidad.

 

Si Ver enlace

1.- Ser dirigente de alguna organización formal, ya sea territorial o funcional.

2.- Pertenecer a la jurisdicción del establecimiento.

Para pertenecer al Consejo Consultivo, puede dirigirse a la Jefa del Servicio Social o a la jefa de Comunicaciones o RRPP. del Complejo Asistencial.

Participar en la formulación, implementación y evaluación de los planes de desarrollo del establecimiento.

Colaborar en el diagnóstico de salud de la población.

Informar a los usuarios y comunidad sobre el funcionamiento del establecimiento (programas, sistemas de atención, vinculación con otros establecimientos de la red pública, atención de urgencia, especialidades, campañas sanitarias, otros).

Recoger opiniones e iniciativas de la comunidad y del personal de salud para mejorar la calidad de la atención.

Impulsar acciones de trabajo conjunto entre equipo de salud y comunidad.

Impulsar acciones de trabajo conjunto entre equipo de salud y comunidad.

Movilizar recursos financieros y otros aportes de la comunidad.

Contribuir al compromiso de los ciudadanos con el fortalecimiento del Servicio Público de Salud, la promoción de salud y calidad de vida, la corresponsabilidad en la gestión de la salud y, en la actualidad, con el proceso de instalación de la Reforma de Salud.

Usuarios de los establecimientos, presidentes de Juntas de Vecinos, funcionarios, directivos del establecimiento, organizaciones de voluntariado y de la sociedad civil. Descripcion, Nomina Directiva y Plan del Consejo
Consejo de Integración de la Red Asistencial( CIRA). Asesorar y proponer al Director del Servicio de Salud soluciones técnicas para la optimización de la Red asistencial de Biobio. No No aplicaPueden participar dos representantes del Consejo Social Provincial. Previamente mandatados por la misma organización.

Proponer todas las medidas que considere necesarias para optimizar la adecuada y eficiente coordinación y desarrollo entre la Dirección, sus establecimientos dependientes en todos los niveles de atención, los establecimientos de Autogestión en Red y establecimientos municipales de atención primaria en Salud, analizar y proponer soluciones en las áreas en que se presenten dificultades en la debida integración de los referidos niveles de atención de los usuarios.

Este será presidido por el Director o el funcionario en el que delegue esta función y estará constituido por las siguientes personas.

- 2 Representantes de los establecimientos dependientes, designados por el Director del Servicio.

- 1 Representante por cada establecimiento de Autogestión en Red Integrante de la Red, designado por éstos.

- 1 Representante de establecimientos de Salud de menor complejidad, designado por el Director.

- 2 Representantes de las entidades administradoras de Salud Municipal designados pro el Director de un listado conformado por los funcionarios propuestos, en forma unipersonal, por las Municipalidades correspondientes.

- 2 Representantes de los establecimientos asistenciales privados que integren la Red del Servicio, por el Director.

- 1 Representante de Establecimientos de Salud de carácter experimental, si lo hubiere.

- Directiva del Consejo de Desarrollo Provincial de Salud

Ver enlace
Consejo Social Provincial Instancia asesora de la Dirección de Servicio de Salud Bio Bio que representa a la provincia, mediante la participacion de los dirigentes del Consejo de Desarrollo de Cada Comuna. No No Aplica

Pueden participar los presidentes y delegados de los consejos de Desarrollo de atención Primaria además de los presidentes y delegados de los consejos de desarrollos hospitalarios.

Para pertenecer al Consejo Social Provincial, puede dirigirse a la Presidenta de dicha Organizacion o al Departamento de Participacion Ciudadana del Servicio de Salud Biobio.

Estimular, canalizar las inquietudes de los consejos de Desarrollo de las comunas a través de sus representantes o delegados.

Proponer y mantener instancias permanentes de participación social que permitan recibir la opinión de los usuarios y la comunidad sobre la calidad de las atenciones.

Evaluar continuamente el grado de satisfacción de los usuarios con la calidad de atención prestada por los establecimientos.

Presidentes y Delegados de los Consejos de Desarrollo de los Establecimientos de Salud de la Red Asistencial y funcionarios del Depto. De Participación Ciudadana. ver enlace
Cuentas Públicas Participativas Las Cuentas Públicas Participativas (CPP) son procesos de diálogo entre la Autoridad Política y/o Jefes de Servicio y representantes de la sociedad civil y la ciudadanía, respecto de la rendición de Cuentas Públicas de Ministerios y Servicios, sobre sus prioridades y perspectivas futuras. Cuentan con cinco elementos esenciales, considerando que son: un proceso, un diálogo ciudadano, se refieren a la evaluación de la gestión, es un diálogo público y un ejercicio anual. No No Aplica Pueden participar todas las personas que deseen, aunque las invitaciones se dirigen a las organizaciones sociales establecidas en cada Centro de Salud y Hospital y ellas son las encargadas de distribuirlas en la comunidad. La finalidad de una Cuenta Pública Participativa, es Informar a las personas de la gestión realizada y los planes futuros ; recoger las preguntas y planteamientos de la ciudadanía y de la comunidad organizada sobre la cuenta pública del servicio y dar respuesta por parte de la autoridad a cada uno de los planteamientos recogidos durante el proceso. Universo de organizaciones relevantes que están vinculadas con el sector, sean beneficiarios, usuarios, contraparte o ciudadanos interesados en él. Así como personas representativas de la comunidad organizada, de ONG, medios de comunicación, autoridades comunales y provinciales. Ver enlace

Ley deberes y derechos / Carta deberes y derechos

La Carta de Derechos Ciudadanos son documentos a través de los cuales los Servicios Públicos informan a los ciudadanos sobre las funciones que tienen encomendadas y acerca de los compromisos de calidad en su prestación, como también los derechos de los ciudadanos como usuarios de estos servicios, permitiendo conocer , ejercer y reclamar los derechos de las personas. No No Aplica No es necesario cumplir algún requisito. Dar a a conocer públicamente los Derechos que el Estado reconoce y promueve mediante un instrumento escrito destinado a garantizar a los ciudadanos un adecuado ejercicio de sus derechos ciudadanos. Todos los usuarios de los Establecimientos de la Red Asistencial, Funcionarios y Directivos. Ver enlace
Presupuestos Participativos en Salud Los presupuestos participativos en Salud (PPS) son un mecanismo de participación ciudadana orientado a promover una mayor incidencia de los ciudadanos y organizaciones comunitarias en los procesos de planificación, ejecución y evaluación de las actividades de planificación que se orientan a mejorar la calidad de vida de la población beneficiaria de la Red Asistencial en la Provincia de Bio Bio. No No Aplica Ser beneficiario(a) de los establecimientos de salud del/ los territorios en donde se esta llevando a cabo esta iniciativa. Es un instrumento que permite a los ciudadanos de un territorio determinado, tener acceso a los mecanismos y espacios de toma de decisión respecto a la asignación de una parte de los recursos públicos para dicho territorio. Es por tanto, un espacio de co-gestión, donde la comunidad tiene incidencia en la asignación de recursos en un sector determinado. Los Presupuestos participativos del Servicio de Salud Bío Bío se ha focalizado en las comunas que disponen en su Red Asistencial de Hospitales de la Familia y la Comunidad, esto es, las comunas de Santa Bárbara, Mulchén, Laja, Nacimiento, Yumbel y Tucapel. Podrán participar las siguientes organizaciones vinculadas al sector salud: Los Consejos de Desarrollo Hospitalarios
Los Comités de Gestión de Reclamos de Hospitales.
Asociaciones de Voluntariado del Hospital.
De las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos
Los Comités de Salud Local.
Ver enlace
Diálogos Ciudadanos / Consultas Ciudadanaa Encuentros con la ciudadanía, que permiten acercar a las autoridades con los ciudadanos, conocer sus inquietudes y juntos construir acuerdos que permiten afianzar los procesos participativos de la Red Asistencial. No No Aplica Pueden participar todas las personas que deseen, aunque las invitaciones se dirigen a las organizaciones sociales establecidas en cada Centro de Salud y Hospital y ellas son las encargadas de distribuirlas en la comunidad. Realizar un diálogo franco y abierto entre la ciudadanía y las autoridades, para que las organizaciones de la sociedad civil contribuyan a la cohesión social y al fortalecimiento de la democracia. Los ciudadanos de los sectores donde se efectúan los Diálogos. Ver enlace
Humanización de la Atención Son aquellas acciones orientadas al logro de una atención más humanizada y a una mejoría en el trato al usuario, tales como, asistencia del padre al parto, extensión del horario de visita diaria, aplicación del consentimiento informado, participación de la familia en la alimentación de personas hospitalizadas , asistencia espiritual, acompañamiento 24 horas hospitalización Pediátrica y Adulto Mayor. No No Aplica No es necesario cumplir algún requisito. Implementar un modelo de atención integral en salud con enfoque familiar y comunitario, la participación del usuario, la familia, la comunidad y la sociedad civil, esto es coherente con un modelo de atención cercano a las personas, que da inicio a cambios profundos en los énfasis y del como hacer la actividad clínica al interior de los hospitales. Usuarios de los Establecimientos de Salud de la Red Asistencial. Ver enlace
Comité de Gestión de Usuario Instancias asesoras para la resolutividad de los reclamos ingresados a la Oficina de información reclamos y sugerencias de los establecimientos de la red asistencial No No Aplica Para integrar este Comité se debe ser parte del Consejo de Desarrollo que trabaja con el establecimiento y ser elegido por éste, para asistir a este comité. Gestionar una adecuada respuesta con la finalidad de responder adecuadamente al usuario analizando los antecentes y respondiendo dentro de los plazos establecidos Presidente del consejo de desarrollo, director (a) del establecimiento, Operadora Oirs, Asistente Social,y el profesional que corresponda según el área del reclamo Ver enlace

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14-08-2014