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Mecanismos de participación Ciudadana

A continuación se presentan los mecanismos de participación ciudadana que este Organismo (Servicio de Salud Magallanes) pone a disposición de sus usuarios.

Última actualización:14/07/2017





Nombre del mecanismo de participación ciudadana Descripción del mecanismo de participación ciudadana Tiene consejo consultivo Enlace a consejo consultivo Requisitos para participar Propósito de la aplicación o implementación del mecanismo Participantes y/o beneficiarios Enlace a mayor información
audiencias Es el acto de oír en la cual el sujeto pasivo de lobby
recibe a un lobbista o gestor de intereses particulares, en forma presencial
o virtual por medio de una videoconferencia audiovisual, para tratar alguna
de las materias reguladas, en la oportunidad y modo que disponga el
sujeto pasivo.
Sí No Ser persona natural o jurídica conocer inquietudes y necesidades de la población instituciones, organizaciones sociales, gremiales y personas naturales Ver enlace
cuenta publica participativa Son espacios de diálogo abierto entre la
autoridad pública y los representantes de la sociedad civil y la ciudadanía
en general, permiten a la autoridad pública rendir cuenta anual de la gestión
de políticas públicas, y a los ciudadanos ejercer control social sobre los
diferentes órganos del estado.
No No Puede participar la comunidad en general, funcionarios, autoridades. Informar a la ciudadanía sobre el desempeño de la gestión desarrollada de las instituciones
públicas.
Explicar y justificar a la ciudadanía las decisiones tomadas por la institución pública sobre
aspectos relevantes de la gestión de esta.
Recoger opiniones e inquietudes de las personas que participen en la cuenta pública
participativa, dando respuesta a los planteamientos recogidos durante el proceso.
Instituciones, organizaciones sociales, gremiales del sector salud y personas naturales Ver enlace
gobierno en tu barrio encuentro de las autoridades del sector salud con la comunidad Sí No Se solicitan con la Encargada de Participación Ciudadana del SSM generar espacios de dialogo con la comunidad para conocer las problemáticas y realidades de distintos sectores autoridades locales, comunidad No
Consejos de Desarrollo de los establecimientos de salud de Atención Primaria y Consejo Consultivo de Hospital Autogestionado en Red Instancias asesoras de la dirección de los establecimientos en aspectos vinculados con la gestión y que desarrollan funciones de tipo: informativo, propositivo, promotor, consultivo y de evaluación. Sí No 1. Ser integrante de la comunidad organizada 2. Pertenecer a la juridicción del establecimiento 3. Ser miembro activo por un periodo acordado 4. En el caso de los funcionarios(as) representantes del sector salud deben ser elegidos democráticamente. Las instancias de participación social tienen el propósito de buscar acuerdo y compromiso para lograr el mejoramiento de la atención y la satisfacción del usuario, incorporando el control social. Directivos, Personal de Salud, Comunidad Organizada y Representantes de los Gremios de la Salud. Ver enlace
Consejos de Desarrollo de los establecimientos de salud de Atención Primaria y Consejo Consultivo de Hospital Autogestionado en Red Instancias asesoras de la dirección de los establecimientos en aspectos vinculados con la gestión y que desarrollan funciones de tipo: informativo, propositivo, promotor, consultivo y de evaluación. Sí No 1. Ser integrante de la comunidad organizada 2. Pertenecer a la juridicción del establecimiento 3. Ser miembro activo por un periodo acordado 4. En el caso de los funcionarios(as) representantes del sector salud deben ser elegidos democráticamente. Las instancias de participación social tienen el propósito de buscar acuerdo y compromiso para lograr el mejoramiento de la atención y la satisfacción del usuario, incorporando el control social. Directivos, Personal de Salud, Comunidad Organizada y Representantes de los Gremios de la Salud. Ver enlace
Consejos de Desarrollo de los establecimientos de salud de Atención Primaria y Consejo Consultivo de Hospital Autogestionado en Red Instancias asesoras de la dirección de los establecimientos en aspectos vinculados con la gestión y que desarrollan funciones de tipo: informativo, propositivo, promotor, consultivo y de evaluación. Sí No 1. Ser integrante de la comunidad organizada 2. Pertenecer a la juridicción del establecimiento 3. Ser miembro activo por un periodo acordado 4. En el caso de los funcionarios(as) representantes del sector salud deben ser elegidos democráticamente. Las instancias de participación social tienen el propósito de buscar acuerdo y compromiso para lograr el mejoramiento de la atención y la satisfacción del usuario, incorporando el control social. Directivos, Personal de Salud, Comunidad Organizada y Representantes de los Gremios de la Salud. Ver enlace
Consejos de Desarrollo de los establecimientos de salud de Atención Primaria y Consejo Consultivo de Hospital Autogestionado en Red Instancias asesoras de la dirección de los establecimientos en aspectos vinculados con la gestión y que desarrollan funciones de tipo: informativo, propositivo, promotor, consultivo y de evaluación. Sí No 1. Ser integrante de la comunidad organizada 2. Pertenecer a la juridicción del establecimiento 3. Ser miembro activo por un periodo acordado 4. En el caso de los funcionarios(as) representantes del sector salud deben ser elegidos democráticamente. Las instancias de participación social tienen el propósito de buscar acuerdo y compromiso para lograr el mejoramiento de la atención y la satisfacción del usuario, incorporando el control social. Directivos, Personal de Salud, Comunidad Organizada y Representantes de los Gremios de la Salud. Ver enlace
Consejos de Desarrollo de los establecimientos de salud de Atención Primaria y Consejo Consultivo de Hospital Autogestionado en Red Instancias asesoras de la dirección de los establecimientos en aspectos vinculados con la gestión y que desarrollan funciones de tipo: informativo, propositivo, promotor, consultivo y de evaluación. Sí No 1. Ser integrante de la comunidad organizada 2. Pertenecer a la juridicción del establecimiento 3. Ser miembro activo por un periodo acordado 4. En el caso de los funcionarios(as) representantes del sector salud deben ser elegidos democráticamente. Las instancias de participación social tienen el propósito de buscar acuerdo y compromiso para lograr el mejoramiento de la atención y la satisfacción del usuario, incorporando el control social. Directivos, Personal de Salud, Comunidad Organizada y Representantes de los Gremios de la Salud. Ver enlace
consejo Integrador de Red Asistencial CIRA Reunión mensual de coordinación y planificación de la Red asistencial, se efectúa el último martes de cada mes. Sí No Ser directivo del sector salud o representante del Consejo de Desarrollo elegido democráticamente. Coordinación de la Red Asistencial participan los equipo equipos directirvos de la Red asistencial (APS, Hospitales provinciales), Fonasa, Super Intendencia de Salud, SEREMI de Salud y representantes de la Union Comunal de Consejos de Desarrollo. Ver enlace
Consejo Especial de Salud y Pueblos Indigenas Reunión trimestral en Consejo Ampliado, que reune a toda la región y a sus 3 etnias. En forma mensual se realizan reuniones de coordinación y planificación diferenciada por etnias y zonas. Sí No La incorporación libre y voluntaria esta determinada por la pertinencia a los pueblos originarios, certificada por CONADI y sancionada por el propio Consejo. generar espacios de dialogo con la comunidad indigena para conocer las problemáticas y realidades de distintos sectores asociados a la diferenciación de étnias representantes de la comunidades indigenas y todas aquellas personas que cuenten con certificación CONADI Ver enlace
Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) Espacios que permite garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos de los usuarios y usuarias del sistema público de salud, relacionados con consultas, reclamos, sugerencias y felicitaciones. No No Sin requisito Ser una espacio de participación, interación ya cceso de las personas a todas las instituciones que correspondan al sector salud con la finalidad de garantizar el derecho de los ciudadanos a informarse, sugerir, reclamar o felicitar acerca de las meterias propias de sector. Población beneficiara del sistema público de salud Ver enlace
Sitio Web Servicio de Salud Magallanes Espacio virtual dinámico de información al ciudadano en materia de la gestión en salud provincial. No No Sin requisito Medio de comunicación directa con el usuario(a) a través del cual se facilita el acceso a la información pública y se promueve el ejercicio de sus derechos ciudadanos. Público en General. Ver enlace
Consulta Ciudadana Es un mecanismo de participación ciudadana contemplada en el artículo 73 de la Ley N° 18.575, sobre Bases Generales de la Administración del Estado, que opera como un espacio para invitar a las personas a participar e incorporar sus opiniones para el mejoramiento de la gestión pública. No No No tiene requisitos para participar La Consulta Ciudadana tiene como propósito mejorar y fortalecer los canales y espacios de información y opinión de la ciudadanía, promoviendo una respuesta de calidad y oportuna de parte de los órganos de la Administración del Estado y promover el control ciudadano de las acciones desarrolladas por los organismo públicos. Ciudadanía en General Ver enlace
Otros mecanismos de Participación Realización de Diálogos Comunales Participativos entre la autoridad de salud y la comunidad y sus reprersentantes. No No No tiene requisitos para participar Conocer las necesidades de salud y capacitación de los distintos grupos del sector, con la finalidad de generar e implementar líneas de trabajo que den respuesta a estas solicitudes. Ciudadanía en General Ver enlace
Otros mecanismos de Participación Proceso participativo de elección de nombre para el nuevo Hospital Comunitario de Puerto Williams No No No tiene requisitos para participar Llevar a cabo un proceso que busque generar identidad y un sello característico a este nuevo Hospital Ciudadanía en General Ver enlace

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