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Otros Trámites

A continuación se presenta el detalle de los trámites que presta este Organismo (Servicio Salud Valdivia) que no se encuentran publicados en ChileAtiende.

Nombre del trámite, servicio o beneficio En qué consiste Requisitos Documentos requeridos A quién está dirigido Trámites a realizar y/o etapas ¿Dónde se realiza? Tiene costo Unidad monetaria Valor del servicio ¿Este trámite está disponible en línea? Enlace al trámite en línea, si corresponde Enlace a mayor información
Oficina OIRS Recibe y gestiona las solicitudes ciudadanas en salud. Ninguno Cédula de identidad A todos los usuarios del Sistema Público de Salud Presencial en Oficinas OIRS en los 26 establecimientos de la red. En forma presencial en todos los establecimientos de la red. No No ver enlace
Sistema Trámite en Línea Recibe y gestiona las solicitudes ciudadanas en salud. Acceso a internet ninguno A todos los usuarios del Sistema Público de Salud Ingresar a www.tramiteenlinea.cl internet No ver enlace
Ley de Urgencia: por FONASA y por Isapre. Si se es beneficiario de FONASA, el acceso debiera ser de preferencia en un establecimiento de salud del Servicio Público. Sin embargo, si debido a la urgencia de la situación no se alcanza a recurrir a un servicio de la red y la persona es atendida en un establecimiento privado, la Ley de Urgencia igualmente cubrirá la prestación hasta que, de acuerdo a indicación médica, el paciente sea trasladado a la red pública.
Si se es beneficiario de Isapre, el ingreso será idealmente en un establecimiento de salud que corresponda a los convenios del plan que mantiene el afiliado. Pero si la circunstancia de urgencia motiva que la persona deba atenderse en un servicio no vinculado a su Isapre, también será cubierto por la Ley de Urgencia hasta ser trasladado a un establecimiento en convenio con la red, según indicación médica.
La atención de urgencia no puede condicionarse de ninguna manera, ni puede hacerse ninguna exigencia de garantía. Simplemente debe otorgarse.
Posteriormente, pagará el seguro (FONASA o Isapre) en la forma que regula la Ley y éste solicitará al asegurado, de acuerdo a plan de salud o cobertura de prestaciones, la devolución de dicho pago.
Estar afiliado a FONASA o Isapre. Cédula de identidad y carné de previsión A todos los usuarios del Sistema Público de Salud En las situaciones de urgencia de salud, una vez que se haya efectuado la atención, ésta será pagada por el seguro de la persona (FONASA o Isapre) en la forma que regula la Ley.
Luego, la aseguradora solicitará al asegurado, de acuerdo a su plan de salud o cobertura de prestaciones, la devolución de dicho pago.
FONASA y las Isapres pagarán directamente a los establecimientos de salud, ya se trate de hospitales públicos o de clínicas privadas, el costo de las prestaciones de emergencia, hasta que los beneficiarios se encuentren estabilizados y en condiciones de ser derivados. Dicho pago, o el convenio que se realizará, deberá ser efectuado dentro de los treinta días hábiles
siguientes a la fecha en que la prestación haya sido formalmente cobrada por el establecimiento de salud. Para ello, éste deberá enviar a la Isapre o a FONASA, según corresponda, los siguientes documentos:
 La certificación de estado de emergencia o urgencia y de estabilización del paciente.
 La boleta, factura u otro documento equivalente que consigne el valor total cobrado hasta la estabilización del paciente.
Luego, las aseguradoras podrán cobrar al afiliado la parte que le corresponde pagar según la modalidad en que fueron otorgadas las prestaciones.
Si es beneficiario de FONASA, dispone de treinta días para pagar directamente a dicho Fondo los montos cancelados al prestador por las prestaciones que recibió. Si después de ese plazo no ha pagado, se entenderá que FONASA le ha otorgado un préstamo médico por la parte del valor de las prestaciones que sea de su cargo.
A través de este préstamo es posible financiar la totalidad o parte de la deuda generada por la atención de urgencia. Pueden acceder a él todas las personas que coticen el 7% de salud para FONASA y sus cargas legales respectivas.
Si la persona está afiliada a una Isapre, deberá pagar en el plazo de 30 días el valor de las atenciones otorgadas que no es cubierto por el plan de salud o la cobertura catastrófica en caso de haberla activado. La Isapre le enviará por correo certificado una liquidación de la cobertura y la deuda que es de su cargo. Si vencido el plazo de treinta días hábiles el afiliado no ha objetado la liquidación, cancelado la deuda ni convenido con la Isapre alguna otra modalidad para efectuar dicho pago, se activará el crédito legal para atenciones de urgencia o emergencia, de acuerdo al artículo 173 del DFL N°1 de 2005, del Ministerio de Salud.
Oficinas FONASA, Sucursales isapres Oficinas Recaudación de hospitales No ver enlace
SISTEMA DE ACCESO UNIVERSAL GARANTÍAS EXPLICITAS EN SALUD El sistema de Acceso Universal de Garantías Explícitas en Salud asegura a todas las personas afiliadas a FONASA e Isapres, como también a sus respectivas cargas, que en caso de sufrir alguno de los problemas de salud cubiertos por este sistema, tendrán derecho a:
1. Garantía al acceso a la salud: Obligación de otorgar la prestación de salud que aparece especificada en la ley.
2. Garantía de oportunidad: La atención requerida será brindada en los plazos máximos establecidos por ley para el otorgamiento del beneficio
3. Garantía de protección Financiera: Es el pago en dinero que deberá efectuar el afiliado por prestación o grupo de prestaciones, la que ascenderá a un 20% del valor determinado en el arancel de referencia Auge en caso de los afiliados a las Isapres.
En caso de los beneficiarios de FONASA, para quienes pertenecen a los grupos A y B las prestaciones GES son gratuitas en la red de atención pública ; los miembros del Grupo C deben pagar el 10% del arancel de referencia Auge ; y los del grupo D, un 20% del arancel señalado.
4. Garantía de Calidad en la Atención: Cada prestador AUGE-GES, como clínicas y hospitales, deberá estar registrado, lo que asegura que cumple con los estándares de calidad fijados por el Ministerio de Salud. La Superintendencia de Salud es la encargada de administrar el Sistema de Acreditación, autorizando a las Entidades Acreditadoras y designando aleatoriamente la Entidad Acreditadora. La vigencia de esta garantía está pendiente hasta la aprobación del respectivo decreto.
1. La enfermedad o el problema de salud debe estar incluido entre las 69 patologías GES vigentes.
2. Se debe cumplir con las condiciones especiales de edad, estado de salud u otras, definidas para cada patología AUGE
3. Es necesario acceder a prestaciones debidamente prescritas por un profesional de la salud y que estén consideradas en el tratamiento garantizado en cada una de las enfermedades GES
4. Atenderse sólo en la Red de prestadores GES o AUGE que determine FONASA o la Isapre, según corresponda.
Cédula de identidad A todos los usuarios del Sistema Público de Salud En caso de que el ingreso sea por el sistema público, luego que el profesional tratante detecta en la persona un problema de salud GES y verifica que éste cumple con los criterios de inclusión definidos, debe notificarle que se trata de una patología GES e informarle sus derechos. Dependiendo del problema de salud y de la capacidad resolutiva del centro donde se hizo la pesquisa, el paciente puede ser atendido en el mismo establecimiento o derivado
al centro que cuente con la capacidad resolutiva adecuada. Si el paciente es beneficiario de Isapre, en ese momento se le debe entregar la constancia firmada para que gestione ante su Isapre el reconocimiento del problema de salud.
Si el paciente ingresa desde un prestador privado, el profesional que lo evalúa debe generar el informe de constancia de un problema de salud GES, lo que permitirá que la persona asista a un establecimiento de la red pública desde donde se iniciará su proceso de atención correspondiente.
La persona deberá acudir al establecimiento de Atención Primaria que le corresponde con el formulario de constancia y será el profesional de ese centro quien determinará finalmente si ésta cumple con los criterios de inclusión clínicos y administrativos definidos para el problema de salud correspondiente.
Al tratarse de un paciente atendido en un servicio de urgencia privada, o bien si al estar hospitalizado en un prestador privado el paciente presenta un problema de salud GES, el profesional tratante debe completar el formulario de constancia que deberá ser presentado al FONASA, para que se reconozca la condición GES y se implementen los mecanismos necesarios para trasladar al paciente a un establecimiento de la red pública.
En los establecimientos de salud No. Copagos ver enlace
ACCIDENTES ESCOLARES El Seguro Escolar de Accidentes rige en Chile desde mayo de 1973. Se apoya en el Decreto Supremo N°313 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, promulgado en dicha fecha con el fin de otorgar cobertura estatal gratuita en caso de accidentes a todos los estudiantes del país. Cubre la educación parvularia, enseñanza básica y media, técnica agrícola, comercial e industrial, de establecimientos fiscales, municipales, particulares y particulares
subvencionados, y de educación universitaria e institutos profesionales, dependientes del Estado o reconocidos por éste.
Es decir, este seguro cubre a todos los alumnos de establecimientos públicos o privados reconocidos por el Estado. Por tanto, es importante que los padres y apoderados de los estudiantes sepan de su existencia de este seguro, ya que muchas veces por desconocimiento se sienten obligados a contratar un seguro particular de accidentes.
El objetivo del Seguro Escolar es proteger a los estudiantes de las lesiones que les produzcan incapacidad o muerte, que sufran con ocasión de sus estudios o mientras realicen su práctica educacional o profesional. El seguro cubre también los accidentes que puedan sufrir en el trayecto directo, de ida o regreso, entre su casa y el establecimiento educacional o el lugar de la práctica.
También beneficia a los estudiantes con régimen de internado y a los que deben pernoctar fuera de su residencia habitual por su práctica educacional ; a los estudiantes en visitas a bibliotecas, museos, centros culturales, etc., y en actividades extraescolares.
Los beneficios médicos gratuitos garantizados consisten en:
? Atención médica quirúrgica y dental en establecimientos externos o a domicilio, en establecimientos dependientes del Sistema Nacional de Servicios de Salud.
? Hospitalizaciones, si son necesarias a juicio del profesional tratante.
? Medicamentos y productos farmacéuticos.
? Prótesis y aparatos ortopédicos y su reparación.
? Rehabilitación física y reeducación profesional.
? Los gastos de traslados y cualquier otro necesario para el otorgamiento de estas prestaciones.
En caso de ocurrir un accidente escolar, éste debe ser denunciado al Servicio de Salud, utilizando para ello el formulario correspondiente, N° 0374-3.
La denuncia debe ser realizada por el jefe del establecimiento escolar, apenas tenga conocimiento de la ocurrencia del accidente. También puede ser efectuada por el propio accidentado o quien lo represente, el médico tratante o cualquier persona que haya tenido conocimiento de los hechos, si el establecimiento educacional no efectúa la denuncia antes de las 24 horas. Si el accidente ocurre durante trayecto hacia o desde el establecimiento educacional, se acreditará mediante el parte de Carabineros, la declaración de testigos presenciales o cualquier otro medio de prueba igualmente fehaciente. El alumno accidentado debe ser enviado de inmediato a la posta de urgencia o al hospital más cercano que pertenezca a la red pública. El director del establecimiento educacional deberá enviar cinco formularios al centro asistencial donde es atendido el alumno accidentado. Una vez que éstos hayan sido timbrados, deberá entregarse un original al Ministerio de Salud (Servicio de Salud), una copia al Compin, otra al establecimiento asistencial, otra al establecimiento educacional, y otra al apoderado.
4.3 REEMBOLSO POR ATENCIÓN PARTICULAR
Si en la posta, consultorio u hospital donde acude el estudiante accidentado no se le entrega la atención gratuita garantizada en el Seguro Escolar y se le exige el pago de las atenciones recibidas, o no se le entregan los medicamentos indicados por el profesional tratante, el director del establecimiento educacional deberá informar por escrito de esta situación al director del centro asistencial donde fue atendido el alumno, solicitando que se le otorguen
los beneficios a que tiene derecho. Si por motivos calificados los servicios de salud no pueden otorgar las prestaciones médicas necesarias, de modo que por la urgencia del caso o la naturaleza de las lesiones sufridas el alumno accidentado debe recurrir a un centro de salud particular, dichos servicios deberán reembolsar los gastos en que se incurrió por tal concepto. Pero si la atención fue realizada en un establecimiento particular por decisión de los padres o apoderados, no habrá derecho a reembolso.
No Sin costo asociado ver enlace ver enlace
SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL A LA INFANCIA CHILE
CRECE CONTIGO
Los niños y niñas se integran a Chile Crece Contigo desde su primer control de gestación en el sistema público de salud, y reciben sus beneficios hasta que ingresan al sistema escolar en el primer nivel de transición o pre kinder, alrededor de los 4 o 5 años de edad. Esto permite efectuar un seguimiento
personalizado a su trayectoria de desarrollo. Además se han establecido garantías de acceso a ayudas técnicas, salas cuna, jardines infantiles y a Chile Solidario a aquellas familias en situación de mayor vulnerabilidad, como también un acceso preferente de las familias a toda la red de servicios y prestaciones sociales del Estado.
El concepto básico es la integralidad de la protección social, es decir, que a un mismo niño o niña se le brinda apoyo en las distintas áreas que se conjugan en su desarrollo: salud, educación preescolar, condiciones familiares, condiciones de su barrio y comunidad, entre otros.
Chile Crece Contigo contempla medidas de carácter universal dirigidas a todos los niños y niñas en primera infancia, prestaciones focalizadas dirigidas a los niños y niñas de familias que pertenecen a hogares del 40% de menores recursos o que presentan alguna situación de vulnerabilidad especial, y beneficios para todos los niños y niñas que se atienden en el sistema público de salud.
Chile Crece Contigo consiste en un complejo sistema de intervenciones de carácter integral que brindan protección de acuerdo a las características y necesidades particulares del desarrollo de cada niño, niña y su familia, poniendo a su disposición múltiples servicios de apoyo, beneficios universales y diferenciados garantizados.
Ingresar al Sistema Público de Salud Se dirigen a niños y niñas de hogares del 60% más vulnerable de la población, de acuerdo a lo dispuesto por la ley N° 20.379 en su artículo 12, y básicamente consisten en ayudas técnicas a niños y niñas que presenten alguna discapacidad ; acceso gratuito a sala cuna o modalidades equivalentes ; acceso gratuito a jardín infantil de jornada extendida, parcial o modalidades equivalentes y acceso garantizado al Chile Solidario a las familias de niños y niñas en gestación que cumplan con los requisitos para ingresar a dicho programa. En el sistema público de salud No No ver enlace
PROGRAMA DE REPARACIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD Y
DERECHOS HUMANOS (PRAIS)
El Programa de Reparación y Atención Integral de Salud y Derechos Humanos (PRAIS) se enmarca en los beneficios que otorga la Ley 19.123 y las modificaciones comprendidas en la Ley 19.980, a los familiares de las víctimas calificadas como detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, por violación a los derechos humanos en el período 1973-1990, reconocidos por los informes de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación y la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación.
Entre estos beneficios, además del PRAIS, se encuentran otros como la Pensión de Reparación, Beca de Educación para los Hijos, Atención Gratuita en Salud, Exención de Servicio Militar y Beneficios Complementarios (incorporación a Cajas de Compensación, asignación por muerte, fondo solidario de crédito universitario, convenios para atención en salud mental).
Su finalidad es entregar atención integral de salud, gratuita y reparatoria, a aquellas personas afectadas por la dictadura militar en el periodo ya señalado ; contribuir a la reparación social, en conjunto con otros sectores del Estado y de la sociedad ; entregar atención en salud mental especializada ; y favorecer la generación de acciones y grupos de autoayuda.
La condición de beneficiario del PRAIS, en la modalidad de atención institucional, es compatible y prima sobre cualquier otra afiliación, ya se trate de FONASA, Isapre u otro sistema previsional. Tarjeta de Beneficiario PRAIS, que la identifica como tal, la cual debe conservar y presentar cada vez que requiera atención en cualquier establecimiento de salud pública. Su ingreso al Programa se registra en el verificador Provisional de FONASA, ya que existe una base informática que permite constatar si una persona es o no beneficiaria PRAIS. Sólo tienen acceso a ella los funcionarios encargados de verificar la previsión de los establecimientos, y también los mismos usuarios, con una clave personal. Los documentos a solicitar son los siguientes, de acuerdo al hecho represivo:
- Ejecutados y detenidos desaparecidos: Fotocopia de Informe Rettig.
- Ex Presos políticos: Fotocopia de Informe Valech o Certificado de Gendarmería.
- Exonerados: Decreto de Exonerado.
- Exiliados: Documento de Oficina Nacional del retorno (ONR) o similar.
Además debe acreditarse identidad y filiación de las personas que se incorpora. Además debe acreditarse identidad y filiación de las personas que se incorpora. Para ello deben presentarse los siguientes documentos:
- Libreta de matrimonio o certificado de matrimonio.
- Cédulas de Identidad.
- Certificados de Nacimiento.
Familiares directos de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, es decir, ascendientes: padre y madre ; pareja: cónyuge o conviviente ; colaterales: hermanos y hermanas ; descendientes: hijos e hijas.
? Personas que hayan experimentado las siguientes situaciones represivas y su núcleo familiar (familiares directos que viven con ellas actualmente o vivieron con ellas al momento de la represión)
La atención brindada abarca los ámbitos psicológico, social y médico, sin importar la situación previsional y manteniendo la gratuidad total.
Una vez detectadas las necesidades de salud que presentan, los beneficiarios son derivados por interconsulta a la red sanitaria para la atención en especialidades médicas u otros programas, según la problemática de salud que presenten. La condición de beneficiario del PRAIS, en la modalidad de atención institucional, es compatible y prima sobre cualquier otra afiliación, ya se trate de FONASA, Isapre u otro sistema previsional.
Para incorporarse al Programa, la persona que vivió el hecho represivo o su familiar directo en caso de fallecimiento de éste, debe acudir a la oficina de atención correspondiente al Servicio de Salud más cercano a su domicilio, donde solicitará su necesidad de integrarse al programa. Será atendida por un profesional que le orientará acerca de su situación especial y los pasos a seguir, y obtendrá hora para una entrevista de ingreso.
Sistema Público de Salud No Sin costo asociado No ver enlace
UNIDAD DE ASISTENCIA REMOTA EN SALUD  SALUD RESPONDE Es una plataforma de atención telefónica que entrega apoyo y acompañamiento a la ciudadanía todos los días del año, las 24 horas del día. Es atendida por un equipo multidisciplinario compuesto por médicos, enfermeras, matronas y kinesiólogos, entre otros, que responden las consultas de la población con responsabilidad y eficacia.
Salud Responde es por tanto una herramienta de equidad, ya que permite mejorar lascompetencias de las personas para cuidar su salud y la de sus familias, y atiende a todos los habitantes de Chile sin distinción, permitiendo acceso inmediato al sistema de salud desde cualquier rincón del territorio nacional.
Acceso a teléfono Al usuario se le solicitan datos como número de RUT, número de
carnet de FONASA o Isapre, y antecedentes clínicos (receta médica, diagnósticos, etc.)
Usuarios del Sistema Público de Salud ninguno 600-360-7777
Pesos No ver enlace

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